Sultanes es el campeón defensor de la LMB / Fotos: Imago7 y cortesía Diablos Rojos y Acereros de Monclova

CIUDAD DE MÉXICO.- La campaña 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol arrancará esta noche con el duelo entre Sultanes de Monterrey y Leones de Yucatán, los campeones de 2018, tras una agitada temporada baja.

Incluso desde antes del final de la campaña 2018, en septiembre, se anunció que el experimento de jugar dos torneos al año había terminado. Para este año habrá un sólo campeonato con un rol regular a 120 juegos, 9 más que los que se tenían regularmente.

Pese a que existió el anuncio de cuatro plazas quedarían sin beisbol, y este 2019 se jugarían con 12, se mantendrán los mismos 16 equipos en las mismas plazas, aunque con cuatro directivas nuevas con Pericos de Puebla, Algodoneros de Unión Laguna, Bravos de León y Saraperos de Saltillo.

El sistema de competencia también será diferente. Se jugarán dos vueltas, de 60 juegos cada una, y se entregarán puntos al final de ésta. Tendrán opción de avanzar a las semifinales de Zona los cinco mejores equipos de cada zona.

Monterrey, de la Zona Norte y Yucatán, del Sur, que hoy abren las acciones, son favoritos para ganar sus respectivas zonas.

En la Norte también destacan los súper reforzados Acereros de Monclova, y los Toros de Tijuana.

En la Sur, los Diablos Rojos del México buscarán arrancar con el pie derecho su historia en su nuevo escenario, el Alfredo Harp Helú, y los Guerreros de Oaxaca mostrar que su título de zona el año pasado no fue obra sólo de la casualidad.

Nueva pelota

Se jugará con una nueva pelota de la marca Franklin, la cual consideran que es más voladora que la anterior.

Las novedades

Se repartirán puntos: 8 al primer lugar de la zona y 1 al último al final de cada vuelta. Avanzan los 3 primeros en el standing global. El cuarto y el quinto jugarán un juego de comodín siempre y cuando haya una diferencia de 3.5 juegos o menos entre ellos.
Figuras que regresan al beisbol mexicano: Fernando Salas, tras jugar 9 años en Grandes Ligas y Japhet Amador, tras 3 años en Japón.
Chris Carter, quien dio 41 jonrones en 2016 con Cerveceros de Milwaukee, jugará como mexicano con Monclova.
Por primera vez desde 1990 (Estadio Monterrey) la LMB estrenará un nuevo escenario.