Jucopo del Senado Fuente: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado mexicano repudió las expresiones del presidente estadounidense, Donald Trump, contra los migrantes mexicanos y la comunidad hispana en general, las cuales degradan la relación bilateral entre ambas naciones.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por Ricardo Monreal, enviaron este miércoles cartas al líder de la mayoría, Mitch McConell, y al líder de la minoría en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, como respuesta a los señalamientos realizados por inquilino de la Casa Blanca contra los mexicanos y sus amagos de cerrar la frontera entre ambos países.

“Expresiones similares vertidas en el pasado por el hoy presidente Trump han incitado actitudes xenofóbicas y dado paso a crímenes de odio y discriminación contra la comunidad hispana en Estados Unidos”, leyó Monreal acompañado de los coordinadores parlamentarios.

De acuerdo con la misiva, construir un muro y hablar de cerrar la frontera entre ambas naciones implican un agravio para la comunidad binacional que reside en México y Estados Unidos, y vulneran la importante relación comercial que existe entre ambos países.

“El Senado de la República respaldará siempre los esfuerzos para formular e instrumentar una política migratoria que dignifique a nuestra región, que promueva el respeto irrestricto a los derechos humanos y que propicie flujos migratorios de manera ordenada y regular”, detallaron en el documento.

“La cooperación y el entendimiento entre México y Estados Unidos deben ser los pilares de nuestra relación bilateral, y ambos Senados deben jugar un papel central para garantizarlos. Debemos combatir los discursos que buscan dividirnos, e impulsar y exaltar todo aquello que nos une y que nos ha permitido progresar como naciones”, puntualizaron los legisladores.

La carta está firmada por todos los coordinadores parlamentarios: Ricardo Monreal (Morena), Mauricio Kuri (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Dante Delgado (Movimiento Ciudadano), Miguel Ángel Mancera (PRD), entre otros.