PARÍA, FRANCIA.- París planea regular el uso de las patinetas eléctricas con multas por ocupar las veredas, lugares de aparcamiento designados y una tarifa anual para las operadoras del servicio.
Antes de la ley nacional sobre patinetas eléctricas que sería promulgada este año, el concejo de la capital francesa votó a favor de imponer una multa de 135 euros (155 dólares) por usar las aceras y una de 35 euros por bloquear la vereda con patinetas estacionadas, dijo la ciudad en su sitio en Internet.
El concejo dijo que, si bien apoya las nuevas formas de movilidad que reemplacen a vehículos contaminantes, el alza en el uso de patinetas eléctricas estaba poniendo en peligro a los peatones, especialmente ancianos y niños, mientras que su estacionamiento anárquico dificulta el movimiento de padres que llevan niños en coches y personas en sillas de ruedas.
Antes de fin de año, la ciudad también creará unos 2.500 espacios exclusivos de estacionamiento para las patinetas, llamadas trottinettes en francés, y está evaluando hacer obligatorio su uso para quienes las ocupen.
Varias ciudades europeas ya ofrecen áreas exclusivas de estacionamiento para las patinetas. En diciembre, Madrid ordenó a Voi, Wind y Lime retirar sus patinetas de las calles, afirmando que no habían cumplido con las normas que determinan las zonas en que los vehículos tienen permitido operar.
Nueve compañías -incluida las firmas con sede en California y líderes del mercado Lime
Las firmas tendrán que pagar una cuota anual de al menos 50 dólares por unidad por las primeras 499 patinetas, la que subiría a 65 euros por patineta para las firmas que operen más de 3.000, dijo la ciudad. Las compañías que operen bicicletas tendrán que pagar entre 20 a 26 euros al año por unidad.