María Luisa Albores, secretaria del BienestarFuente: Especial

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, anunció este miércoles que ninguna de las estancias infantiles actuales será cerrada por el Gobierno federal. Sin embargo, los recursos para este fin serán entregados de manera directa a los padres de familia.

“Los cambios no implican el cierre de las estancias infantiles, podrán seguir funcionando siempre y cuando brinden un servicio de calidad y garanticen seguridad de los infantes”, dijo.

Albores señaló que el programa, que ahora llevará por nombre ‘Apoyo para el bienestar de niñas, niños, hijos de madres trabajadores’ empezará la dispersión de sus recursos el 4 de abril.

El apoyo consistirá de mil 600 pesos cada bimestre. Sobre los primeros tres meses del año, cuando no se entregaron los recursos dado que estaba siendo revisado, Albores señaló que los 3 mil 200 correspondientes se entregarán a partir del próximo jueves.

La secretaria remarcó que todos los niños que ya se encontraban en el padrón que tenía la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ya se encuentran dentro del padrón del nuevo programa.

Por otra parte, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, señaló que son 203 mil 262 padres de familia los que recibirán el apoyo de mil 600 pesos al bimestre, con lo que se beneficiará a 210 mil 76 niños y a 3 mil 371 infantes con discapacidad.

Montiel señaló que para el primer cuatrimestre del año se entregaran por una orden de pago a través de Telecom, mientras que los siguientes pagos se harán mediante depósitos a tarjetas bancarias que serán entregadas a los padres de familia.

“Este mes haremos la bancarización para que en el siguiente bimestre se entreguen los apoyos en las tarjetas”, señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que el Gobierno federal destinará al programa 2 mil millones de pesos, un ahorro de mil millones de pesos comparado con el presupuesto ejercido por la Sedesol durante 2019.

López Obrador dijo en febrero que el dinero para las estancias infantiles sería entregado de manera directa a los padres de familia y que ellos decidirían qué hacer con los recursos.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, llegó a sugerir que los padres de familia podrían darle el dinero “a las abuelas, que van a cuidar mejor a los niños que las propias estancias infantiles”.