Durango, Dgo.- La Barra de Abogados de Durango, dirigido por el Lic. Gustavo Enrique Gamero Luna, recibió este jueves a la Fiscal General del Estado, Lic. Ruth Medina Alemán, para escuchar de propia voz, la reestructuración y modernización de la dependencia de procuración de justicia.

La Fiscal explicó que hoy la dependencia cuenta con tres ejes en los que se basa el modelo integral de justicia para Durango como son; la reestructura, la tecnología y la normatividad, estas tres grandes áreas que no pueden estar separadas, van en el mismo nivel.

Entre las nuevas unidades creadas desde la administración del Dr. José Rosas Aispuro, se encuentra la Unidad de Inmediata Atención, en donde se recepcionan las denuncias de todo tipo, y tras el análisis, se les da el curso correspondiente, que puede ser a la Unidad de Imputado Desconocido, a la Dirección de Justicia Penal Restaurativa, en la cual por cierto se han resuelto muchos de los casos antes de que llegan a una denuncia formal.

A la vez comentó acerca del funcionamiento de la Unidad de Inmediata Atención de calle Negrete, en donde se atiende durante las tardes y noches a la población, evitando así, que tengan que acudir hasta el edificio de la Fiscalía.

Otras áreas nuevas, son la Unidad de Personas Desaparecidas y/o no Localizadas, la Unidad de Investigación de Tortura y la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto, entre otras.

En cuestión de tecnología, la Fiscalía ya cuenta con el sistema software, a través del cual las denuncias recepcionadas, son asignadas de manera inmediata la Unidad que corresponde, y muy pronto serán analizadas por toda la Unidad investigadora, para darle una rápida respuesta.

Durante la amena charla con abogados, el Secretario General de la Barra de Abogados, Lic. Luis Ignacio Covarrubias González, elogió el trabajo de la Fiscalía a cargo de la Lic. Medina Alemán, y consideró que se ha dado un gran avance, y aun cuando solicitó se les tome en cuenta para hacer algunos señalamientos cuando los haya.

Agregó que se nota el cambio, y que ahora “da gusto acudir a la Fiscalía”, porque hay una verdadera transformación no sólo de imagen, además añadió que la dependencia cuenta con personal verdaderamente capaz en cada área.

Algunos abogados hicieron algunas sugerencias y solicitaron mayor atención de parte de la Fiscal, a lo que ella accedió y dijo tener las puertas abiertas para los litigantes.