Las reservas internacionales del país registraron entre el 16 y el 22 de marzo, su mayor resguardo de activos (para una sola semana) desde el 1 de abril de 2016, al reportar un incremento de 431 millones de dólares, lo que ubicó al saldo semanal de las reservas en un monto de 176 mil 476 millones de dólares, informó este martes el Banco de México (Banxico).

El Banco Central argumentó que la variación semanal de las reservas internacionales se derivó de un cambio en la valuación de los activos internacionales de la institución, ya que a la reserva bruta de 522 millones de dólares se le restaron los pasivos en moneda extranjera a un plazo menor a seis meses, equivalentes a 91 millones de dólares.

Las reservas internacionales están integradas por divisas y oro que son propiedad del Banxico, con la particularidad de que se encuentran libres de cualquier obligación o impuesto, por lo que su disponibilidad no tiene ninguna restricción.

Los activos que representan las reservas internacionales han registrado un crecimiento acumulado de mil 683 millones de dólares respecto al cierre de 2018, mientras que en su comparación anual, han mostrado un incremento de 1.9 por ciento.

El estado de cuenta del Banco Central también reportó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) disminuyó en 18 mil 249 millones de pesos, debido a una menor demanda del público.

La base monetaria del país alcanzó un saldo de un billón 562 mil 610 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 4.6 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior.

El Banxico precisó que la base monetaria al 22 de marzo de 2019 reflejó un incremento anual de 68 mil 829 millones de pesos.

Durante este mismo periodo, el Banco Central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias, con el objetivo de compensar una contracción neta de la liquidez por un monto de 142 mil 142 millones de pesos.

Este tipo de operaciones son realizadas por el Banxico en el mercado de dinero, con el objetivo de contraer o expandir la oferta de dinero.