Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.Fuente: Cuartoscuro

Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la antigua PGR, debe comparecer en la investigación por espionaje a periodistas con el malware Pegasus.

Esa investigación, radicada en el expediente FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017, se inició por denuncia de algunas de las víctimas quienes señalaron como presunto responsable a Jesús Murillo Karam, quien fuera procurador de la República con Enrique Peña Nieto.

La comparecencia de Tomás Zerón se concretará luego de una juez le negó un amparo que interpuso para evitar la comparecencia, prevista para el 20 de marzo y la cual deberá reagendarse.

En una resolución dictada el pasado viernes 22 de marzo, Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, dijo la comparecencia no viola los derechos de Zerón de Lucio.

“El 4 de marzo de 2019, la autoridad ministerial ordenó citar al quejoso en las oficinas a su cargo para que a las 12:00 del 20 de marzo comparezca a una entrevista en su calidad de testigo”, recordó la Juez Ortega Tlapa.

Explicó que, de acuerdo con el citatorio, la comparecencia es para que declare la verdad de lo que conozca y le pregunten respecto a la información relacionada a la contratación y funcionamiento del sistema denominado Pegasus, adquirido en octubre de 2014, a través de la AIC, a un precio de 32 millones de dólares.

“Actuaciones que, por sí mismas, no causan un daño o perjuicio al justiciable, pues éstas son de orden público”, argumentó la juez.

Recordó que en el citatorio no se advierte de ningún tipo de apercibimiento hacia Zerón de Lucio para que asista a esa diligencia a realizarse en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).