Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dijo que la decisión de usar el FEIP surgió a partir de los sucesos que pasaron con la revisión de la calificación de Pemex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transformará el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) en un fondo contracíclico y además, una parte se usará para aliviar la situación financiera de Pemex.

En entrevista con El Financiero, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, confirmó que aproximadamente en dos semanas se formalizará el anuncio de la conversión que sufrirá el FEIP, que al día de hoy cuenta con una bolsa por 280 mil millones de pesos.

“Tenemos claramente los recursos para comenzar a pensar y rediseñar este fondo como un fondo de carácter contracíclico”, expuso.

Lucía Flores
Herrera detalló que del Fondo de Estabilización, “una parte se convertirá en fondo contracíclico y la otra parte la usas para prepagar deuda, lo que estuvimos pensando ya hace algún tiempo es que en realidad debíamos utilizar los recursos del Fondo ya para liquidar parte de la deuda. Estamos viendo cómo lo hacemos que sea algo menos discrecional”.

Señaló que la decisión de usar el FEIP surgió a partir de los sucesos que pasaron con la revisión de la calificación de Pemex y que ha generado grandes preguntas sobre cómo se va a enfrentar la empresa petrolera a los financiamientos del próximo año.

“En el momento en que podamos presentar esto de manera formal, que esperamos no se tarde más de dos semanas, lo que esperamos es que se traduzca en una tranquilidad enorme a los mercados, porque van a saber que los vencimientos de Pemex que se tendrán en un año se van a enfrentar con unos recursos que ya existen”, sostuvo.

Ante posibles cuestionamientos sobre que con el uso del FEIP se “descobijaría” parte de las finanzas públicas, Herrera aseguró que en la Secretaría de Hacienda ya corrieron pruebas de estrés y el peor escenario que resultó es uno similar a los años de crisis de 1994-1995 y la recesión de 2008.

“El 2008 es el año de mayor estrés que hemos tenido en los últimos 24 años, los fondos existentes te permitirían atender una crisis de ese tamaño, el peor escenario posible en un cuarto de siglo está cubierto con los recursos del FEIP. El golpe en las finanzas públicas en una crisis como la del 2008, que fue la más importante, a precios de hoy necesitaríamos como 150 mil millones de pesos, el fondo del FEIP tiene 280 mil millones de pesos”, ejemplificó.

Los recursos del FEIP se han utilizado principalmente para la contratación de coberturas petroleras, así como para realizar transferencias al Gobierno Federal para compensar caídas en los ingresos petroleros.

Trabajan en generar confianza
El subsecretario de Hacienda sostuvo que los estímulos fiscales a la cuota del IEPS a gasolinas se mantendrá y se aplicará si es necesario, por lo que rechazó que la aplicación de la medida genere problemas de sustentabilidad en la recaudación de ese impuesto y que pueda influir en las metas recaudatorias.

En cuanto al crecimiento económico de 4 por ciento al final del sexenio que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Herrera afirmó que es posible alcanzar ese nivel de avance mediante la corrección de variables como la inversión, así como con la generación de espacios fiscales por el lado del gasto corriente.

Sobre la percepción que se tiene en los mercados y ante inversionistas del nuevo gobierno, el funcionario admitió que hay muchas preguntas del sector en cuanto a las decisiones y también por una serie de propuestas que surgen desde el Poder Legislativo.

“La responsabilidad de nosotros es dar respuestas, lo que nos preguntan es cómo lo vamos a resolver (por ejemplo, situación de Pemex), las respuestas que hemos venido dando desde el punto de vista fiscal parece que los han dejado satisfechos, pero sí tenemos que trabajar de forma clara y contundente en los mensajes, porque a veces se perciben como contrarios”, admitió.