En 2018 fue promocionada la serie 'Populismo en América Latina', la cual, afirmó el titular de la UIF, Santiago Nieto, se usó como campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador. Foto: Jonathan Castro I.

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi un año de la serie Populismo en América Latina, el Gobierno federal denunció que ésta fue una campaña negra en contra del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, y tuvo ingresos provenientes de un bufete, posiblemente ‘fantasma’, ligado al desvío de recursos de la Sedesol y la Sedatu.

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, explicó que la construcción de dicha serie televisiva fue “orquestada a partir de Jesús Quintero Íñiguez”, quien, de acuerdo con investigaciones, figura como accionista junto con sus cinco hermanos, de las empresas Grupo Tv Promo S.A. de C.V. y TV Promo S.A. de C.V.

Explicó que Las dos firmas en las que se encontró que Quintero Íñiguez tiene relación fueron partícipes de llevar a cabo entre 2017 y 2018 una campaña en contra de López Obrador, quien buscaba competir en la elección presidencial.

De acuerdo con las indagatorias de la UIF, entre abril y julio de 2017 Grupo Tv Promo S.A. de C.V. percibió ingresos por $47 millones 900 mil pesos provenientes del Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V., la cual tiene entre sus accionistas a Federico Berrueto Pruneda y Ariel Berrueto Pruneda, quienes están relacionados al PRI.

“Esta sociedad anónima también fue partícipe en la guerra sucia en contra del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró el funcionario.

Nieto Castillo detalló que el sistema financiero reportó a estas empresas porque su operación está fuera de su perfil transaccional, sus operaciones efectuadas de manera estructurada hacen que no haya permanencia de recursos en sus cuentas lo que implica que podría ser una empresa fachada.

“La mejor forma de combatir muchos de los delitos es a partir de seguir la ruta de dinero, la cual permite ver desde grupos empresariales, empresas de naturaleza privada, personas físicas que reciben el dinero para concentrarlo en dos personas en particular encargadas, a partir de La Divina, generar el proyecto de Populismo en América Latina”, aseveró.

De esta manera, afirmó que el Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V. ha sido utilizado para el desvío de recursos de la Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol), entre 2012 y 2015, así para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre 2015-2018.

En ambos casos, las fechas proporcionadas por el titular de la UIF coinciden con los periodos en los que los Rosario Robles fue la titular de cada secretaría.

El titular de la UIF aclaró que se identificó que dicha firma percibió recursos que ascienden a los 186 millones por parte de Ohl México Sab de C.V. entre abril de 2017 y julio de 2018, así como 2 millones 500 mil pesos, en junio de 2017, provenientes, “sin una Parente justificación”, de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México

También encontró que Kimgo Servicios Empresariales S.A. de C.V., firma que presta servicios de restaurante bar y que está en la Lista de Personas Bloqueadas, entregó al bufete 3 millones 600 mil pesos entre abril y julio de 2017.

Además detectó que entre abril de 2017 y julio de 2018 se registró un ingreso relacionado con la firma Servicios Administrativos Peñoles S.A. de C.V., la cual se dedica a la minería y tiene sede en Torreón Coahuila, “sin aparente justificación”.

Afirmó la propia Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíben que empresas particulares den recursos a las campañas electorales haciendo proselitismo favor o en contra de candidatos; además, hubo una violación del artículo 41 constitucional.

Por ello, Nieto Castillo informó que se dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para efectos de que en sus ejercicios de facultades de fiscalización determine lo que corresponda y se presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por la presunta violación del artículo 15 constitucional en materia de delitos electorales y una denuncia más por lavado de dinero.

Al respecto, López Obrador aseguró que con la reforma para que sean delitos graves la corrupción, robos de combustible, el fraude electoral, entre otros ilícitos, se acabarán las malas prácticas en los procesos electorales, como lo que sucedió con la serie Populismo en América Latina.

“Con la aprobación de la reforma para tipificar el fraude electoral como delito grave, los implicados ya tendrían que ir a la cárcel, cosa que no sucedía ni sucede. Se acaba el fraude electoral. Esto no es venganza, es ponerlo de ejemplo”, aseveró.