El presidente peruano Martín Vizcarra junto al primer ministro Salvador del Solar. GUADALUPE PARDO REUTERS

Salvador del Solar, abogado, actor y director de cine y exministro de Cultura de Perú, ha vuelto al poder Ejecutivo del país sudamericano tras 14 meses. Y lo hace por todo lo alto: será primer ministro en el Gobierno de Martín Vizcarra. Del Solar reemplaza como presidente del Consejo de Ministros a un político experimentado, César Villanueva, el operador de la salida del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski —entre enero y marzo de 2018— pero que como cabeza del gabinete de Vizcarra fue poco visible al desempeñar con dificultad e intermitencia la función de ser el principal vocero del Ejecutivo.

Solar, de 48 años, tiene fama de político dialogante y locuaz, comprometido en la lucha contra la discriminación y favorable al modelo económico que promueve las asociaciones público-privadas. El nuevo primer ministro había renunciado, a finales de diciembre de 2017, al formar parte del Gobierno del entonces presidente Kuczynski. Tras graduarse en Derecho, el nuevo jefe del gabinete peruano estudió una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Syracuse (Nueva York, EE UU), una entidad de la que han egresado varios destacados tecnócratas peruanos.

Durante el año que estuvo al frente de la cartera de Cultura, Solar participó en una gran cantidad de eventos públicos que incrementaron su presencia e hicieron patente su voluntad de no colisionar con la oposición fujimorista del partido Fuerza Popular, e incluso buscar aproximaciones con la formación de corte derechista. También despidió al entonces director del Lugar de la Memoria, el historiador Guillermo Nugent, por haber autorizado la exposición Resistencia visual 1992, una muestra de serigrafías que contenían críticas a la política de esterilizaciones forzadas y los crímenes del Grupo Colina del Gobierno del autócrata Alberto Fujimori. Colina fue un destacamento del Ejército peruano creado en 1991, poco antes del autogolpe de Fujimori del 5 de abril de 1992, cuando el régimen inició su deriva autoritaria.

El nuevo primer ministro peruano cobró gran notoriedad en Perú entre 2015 y 2016 como director del filme Magallanes, una historia sobre las dificultades del posconflicto en Perú en la que la protagonista, una mujer quechua-hablante que fue violada por militares del Ejército, se enfrenta en el presente a un pasado que hubiera preferido borrar.

En la campaña electoral previa a la segunda vuelta de 2016, el actor y cineasta se pronunció en contra de la candidata Keiko Fujimori, por ello en diciembre de 2017, después de que Kuczynski concediese un indulto humanitario de manera irregular a Alberto Fujimori, llamó la atención el silencio del entonces ministro de Cultura. Solar presentó su dimisión un par de días después de la gracia presidencial a Fujimori y en medio de protestas de los ciudadanos en redes sociales.

“Es inteligente y creativo. Tiene carisma. Pero -como siempre cuando se trata de la élite política peruana- tiene una orientación bastante tecnocrática”, ha descrito a Solar El profesor estadounidense e investigador de ciencia política en Harvard Steve Levitsky. El autor de Cómo mueren las democracias conoció a Solar el año pasado en Harvard, mientras este desarrollaba en el Centro Rockefeller un proyecto de investigación y de producción de documental sobre informalidad y política en el Perú contemporáneo.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, antiguo militante del Partido Aprista y con licencia en el partido fujimorista Fuerza Popular, no quiso responder claramente su opinión acerca del nuevo ministro, pero comentó en la emisora Radioprogramas que espera “un Gabinete que dé soluciones a los problemas serios que tiene el país, como las condiciones de los colegios y los servicios de salud”.

Solar, un corredor disciplinado, aparca por tercer año su actividad en el cine y la televisión. La prensa peruana ha recordado este lunes las conocidas aspiraciones presidenciales del nuevo primer ministro y el escenario político en el que deberá actuar. El presidente Vizcarra no tiene una bancada significativa en el Congreso, y la que fue la mayoría absoluta en el Parlamento, ahora se ha repartido en pequeños grupúsculos. Por otro lado, las investigaciones fiscales por corrupción —ligada a la constructora brasileña Odebrecht— a casi todos los expresidentes y excandidatos presidenciales impregnan de nerviosismo a la política de Perú.

Más mujeres en el Ejecutivo
Además de Del Solar, en el Gobierno peruano entran Gloria Montenegro, como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Flor Pablo, en Educación; Rocio Barrios, en el sector Producción; la arqueóloga Ulla Holmquist, en Cultura; y Fabiola Muñoz quien pasó del ministerio del Ambiente a Agricultura. Tambien Carlos Bruce, como nuevo ministro de Vivienda —quien desempeñó el mismo cargo durante el Gobierno de Alejandro Toledo—; Lucía Ruiz a cargo de Ambiente; y Paola Bustamante en el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social. Se mantienen los titulares de Economía, Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, Justicia, Salud, Energía y Minas, Trabajo Transportes y Comunicaciones, y Comercio y Turismo.