A VECES SE EQUIVOCAN. La diputada Dolores Padierna dijo que ha exhortado al secretario de Hacienda a reunirse con las calificadoras para explicarles el plan de negocios de Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena en el Senado promueve revocar el permiso de las agencias calificadoras cuando su trabajo no sea objetivo, riguroso, veraz o atente “contra la estabilidad financiera”.

Salomón Jara, vocero de la bancada, criticó el cambio de perspectiva que agencias como Standard and Poor’s y Moody’s han hecho sobre la economía nacional durante las últimas semanas.

“No es correcto lo que están haciendo, efectivamente quieren presionar, chantajear, ¿por qué? Acaba de empezar el gobierno, están acabando con la corrupción o está iniciando el proceso de lucha contra la corrupción”, afirmó en conferencia.

El legislador federal dijo que, contrario a lo que las calificadoras internacionales han evaluado, en México la economía avanza de manera positiva y eso se refleja en el aumento del índice de confianza de los ciudadanos.

El papel de las calificadoras, sociedades anónimas autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), es dar información confiable, de referencia al inversionista para la toma de decisiones, y reportar al mercado sobre los riesgos reales en la intermediación financiera.

Morena amaga a las calificadoras

Plantea retiro de permiso para operar si no se apegan a los principios de independencia, objetividad, veracidad o atenten contra la estabilidad financiera de los mercados.

Con los votos suficientes para cambiar la ley, el grupo de Morena en el Senado promueve que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque el permiso de calificadoras como Standard & Poor’s y Moody’s, cuando su trabajo “no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia” o atente “contra la estabilidad financiera de los mercados”.

En conferencia de prensa, el vocero del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Salomón Jara, expresó que “no es correcto lo que están haciendo, efectivamente quieren presionar, chantajear, ¿por qué? Acaba de empezar el gobierno, están acabando con la corrupción o está iniciando el proceso de lucha contra la corrupción.

“Y no quieren que se siga, pues con esta política de la corrupción, de la entrega de los recursos públicos a privados, amigos, solamente, la economía de cuates, eso no puede ser posible. No estamos cambiando la política económica por una estatista”, dijo.

Criticó que “aquí quedó muy cortito Carlos Marx, cuando se establecía que la economía, para acumular riqueza, era a través de la explotación del hombre por el hombre. Aquí no. Aquí se está acumulando riqueza por corrupción. Eso es lo más grave que está pasando y no hay que permitirlo en este país.

El legislador federal comentó que, contrario a lo que las calificadoras internacionales han evaluado, en México la economía avanza de manera positiva y eso se refleja en el aumento del índice de confianza de los ciudadanos.

“Lo queremos dejar muy claro, no queremos expresar que estemos en contra de ellas —las calificadoras—, lo pueden hacer, pero tiene que haber responsabilidad y tiene que haber también corresponsabilidad e indicadores sobre todo lo que está ocurriendo en nuestro país. No es correcto iniciar un proceso de desestabilización económica o solamente comentar por estar comentando”, apuntó el legislador federal.

La propuesta que este jueves presentará Morena ante el pleno del Senado es para modificar el artículo 340 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ahora, ese artículo dice que la CNBV, con el acuerdo de su Junta de Gobierno y previa audiencia del interesado, podrá decretar la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores y muestra tres causales.

Morena quiere eliminar la palabra “podrá” para que se ordene la revocación de la autorización a las calificadoras cuando estas instituciones “presenten valoraciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia”.

EL PAPEL DE LAS CALIFICADORAS

Su tarea es dar información confiable de referencia al inversionista para la toma de decisiones en materia de inversión.

Las Instituciones Calificadoras de Valores (ICVs) son sociedades anónimas autorizadas por la CNBV para operar y prestar servicios sobre el estudio, análisis, opinión, evaluación y dictaminación de la calidad crediticia de una entidad o una emisión.
Su función es informar al mercado sobre los riesgos reales que enfrenta el inversionista en la intermediación financiera.
La CNBV supervisa a siete: Fitch México, S&P Global Ratings, Moody´s de México, HR Ratings de México, Verum, DBRS y AM Best.