DURANGO, DGO.- Por unanimidad, el Congreso del Estado avaló las reformas constitucionales, que tienen por objeto crear la Guardia Nacional, instancia responsable de las tareas de seguridad pública en el país, convirtiendo a Durango en el octavo Estado en aprobar la minuta enviada por el Congreso de la Unión.

Lo anterior, una vez que los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales analizaron y elaboraron el dictamen de las modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se presentó al Pleno de la Legislatura donde prevalecieron los acuerdos y consensos entre las diferentes corrientes políticas.

Durante la cuarta Sesión Ordinaria del día, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pablo Cesar Aguilar Palacio, señaló que este día es histórico para el Congreso del Estado y las instituciones de seguridad pública, además de relevante al haber escuchado a las voces a favor y en contra del cuerpo de seguridad.

“Como parte esencial de esta transformación apoyamos la conformación de la Guardia Nacional y apoyaremos cualquier iniciativa que garantice mejores condiciones de seguridad para los duranguenses, nunca más calles vacías porque están en manos de los delincuentes, la seguridad es una prioridad de la Cuarta Transformación, así lo ofrecimos y lo estamos cumpliendo”, afirmó.

Por su parte, el diputado Esteban Villegas Villarreal expresó que el voto del grupo parlamentario del PRI en este Congreso será a favor de esta reforma constitucional, por medio de la cual se concreta la Guardia Nacional como una institución de carácter civil, lo que fue una de las preocupaciones principales de todos.

“Sin embargo, desde Durango debemos estar pendientes en dos grandes aspectos como es la consolidación de las leyes secundarias las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones, además el cumplimiento de os Ejecutivos de las entidades federativas de presentar ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales”, consideró.

Asimismo, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera resaltó que este tema es un claro ejemplo de que cuando se busca alcanzar un objetivo legítimo, sin dejar de lado la razón, es posible lograr los mejores resultados para México.

“En el Partido Acción Nacional estamos a favor de una Guardia Nacional que le convenga a México y a los ciudadanos; en esas causas que sirvan a México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador va a encontrar sin regateos el apoyo de Acción Nacional”, puntualizó.

En su intervención, el diputado Gerardo Villarreal Solís consideró necesario hacer una reforma de este nivel y este calado, es positivo el acuerdo de las diferentes Cámaras para aprobar la Guardia Nacional con mando civil, para combatir la el estado de emergencia en materia de seguridad, cuyos resultados deben ser medidos para verificar su eficiencia.

“Tenemos cinco años para dar resultados en los niveles estatal, federal y municipal, para lograr una Guardia Civil que sea capaz de brindar seguridad a cada uno de los mexicanos, además representa una oportunidad para México, vamos por un México más seguro y ordenado, fortalezcamos las instituciones”, subrayó.

De la misma manera, la legisladora Claudia Domínguez Espinoza, comentó estas acciones es una muestra de la madurez política de los diputados locales

“El Partido del Trabajo muestra también su voto a favor, ya que se tendrán servicio a la sociedad, garantizando el respeto a los derechos humanos, el imperio de la Ley, cuidar a los ciudadanos, disminuir la inseguridad y la violencia, donde en cinco años vamos a ver los resultados”, indicó.

En este sentido, la Guardia Nacional se constituirá a la entrada en vigor del presente Decreto con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República.

De esta manera, los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura resaltaron la importancia que la Guardia Nacional sea una institución meramente de carácter civil, responsable de la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad, el patrimonio de las personas, los bienes y recursos de la nación.