DURANGO, DGO.- Con el trabajo coordinado de instituciones de Seguridad y Procuración de Justicia, en lo que va del 2019, Durango se coloca entre las mejores tres entidades con más resultados positivos en la materia, dio a conocer la asociación no gubernamental, Semáforo Delictivo.
Según los resultados publicados por Semáforo Delictivo durante enero, la entidad duranguense obtuvo avances importantes en torno a la incidencia de delitos de impacto, en comparación con el promedio que había presentado en meses anteriores.
Dicha asociación, señala que Durango se encuentra entre las entidades con mejores resultados en materia de Seguridad, está en la posición número tres con 14 puntos, solo por debajo de Yucatán y Coahuila, que lograron 17 y 15, respectivamente. Esta puntuación fue gracias a que obtuvo más “verdes” y “amarillos”.
Los delitos que logró reducir hasta en un 25 por ciento, son homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo y feminicidios.
La evaluación de delitos por colores, de acuerdo con Semáforo Delictivo son: se le asignan dos puntos a cada verde y un punto al amarillo, para después sumar el total de cada estado para destacar a los mejores.
Rojo: Por arriba de la media histórica. La estrategia no es correcta, se debe replantear.
Verde: Dentro de la meta de reducción de un 25 por ciento. La estrategia es la correcta, se debe continuar y reforzar
Amarillo: Entre la media y la meta. Es una reducción, es positiva aunque se puede lograr más. Quizá algunas estrategias funcionan y otras no, o quizá se debe seguir insistiendo y observar la tendencia.