En 40 menciones se consideró que el PRI permanecerá como tal gracias al “compromiso y lealtad” de sus militantes.Especial

Luego de que este lunes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) conmemoró sus 90 años de vida, la mayoría de los usuarios de redes sociales opinó que ese instituto político PRI debe desaparecer debido a que “no era bien visto antes y tampoco ahora”.

Esta alusión fue realizada en mil 018 menciones, mientras que en 172 menciones se comentó que el PRI no desaparecerá “siempre y cuando se renueve y cambie de nombre”.

En cambio, en 40 menciones se consideró que el PRI permanecerá como tal gracias al “compromiso y lealtad” de sus militantes.

De acuerdo al informe de Pulso en la Red, “Aniversario del PRI en las redes”, realizado por la consultora GLAC, las menciones en torno al aniversario del Revolucionario Institucional ascendieron a 146 mil 854 desde el 26 de febrero hasta el 4 de marzo.

En cuanto a la elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, los candidatos más mencionados fueron Claudia Ruiz Massieu, con mil 908 alusiones; Miguel Ángel Osorio Chong, con 776; José Narro Robles, con 758, y Alejandro Moreno, con 222.

En el informe se destaca que el 26 de febrero los usuarios de las redes sociales hicieron mención a que, durante su gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador gastó en 15 vuelos lo que su antecesor, Enrique Peña Nieto, en “un viaje a Monterrey”.

Ese mismo día, redes sociales y medios digitales difundieron que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizará mil auditorías a proyectos emprendidos durante la gestión de Peña Nieto.

Para el 1 de marzo, con 18 mil 736 referencias, usuarios de redes sociales y medios digitales destacaron que en 20 días se celebraría la consulta “para saber si es la voluntad de las y los ciudadanos enjuiciar a los expresidentes”, entre ellos, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Dos días después, el 3 de marzo, con 25 mil 430 alusiones, se difundió en redes sociales y portales de medios digitales que militantes del PRI exigieron la expulsión de Peña Nieto del partido por ser “responsable de la derrota electoral” del año pasado.

Al respecto, el 76 por ciento de los usuarios se mostró a favor de la expulsión del partido del expresidente de la República por considerar, entre otras cosas, que el PRI es una “cuna de corrupción”, pero también porque el expresidente dejó el país en “pésimas condiciones”.

En ese sentido, el 24 por ciento se manifestó en contra de esta medida porque “ya no servía de nada”.

Los temas que más se relacionaron con la petición de que se expulse a Enrique Peña Nieto del Revolucionario Institucional acumularon 12 mil 148 menciones.