La tendencia indica que la carne de cerdo sea el cárnico más consumido

En 2018, el consumo per cápita (por persona) de carne de cerdo fue de 16.6 kilogramos, es decir, 1.4 kilogramos al mes, y se espera que para el año 2021 suba a 17.2 kilogramos anuales, según informes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex).

El año pasado México fue el octavo país que más consumió carne de cerdo con 2 millones 305 mil de toneladas a nivel mundial. Asimismo, fue el tercer país que más la importa con un millón 175 mil toneladas y el séptimo que más la exporta con 180 mil toneladas.

Hasta 2017, el cerdo, con 19.2 kilogramos per cápita, era la segunda proteína más consumida por los mexicanos en comparación con otras carnes, sólo superado por el pollo, cuya ingesta fue de 32.3 kg per cápita; la tercera fue la de res, con unos 15.4 kg por persona, según informa el Consejo Mexicano de la Carne.

“La carne de cerdo es parte de nuestra cultura y nuestro gusto; hoy en día es más sana y limpia”, afirmó Diego Braña Varela, gerente en Elanco, en conferencia durante la Expo Campo Yucatán 2019.

Braña Varela mencionó que por las razones descritas, la carne de cerdo es la que menos colesterol y más energía tiene; sin embargo, México importa el 40 por ciento de lo que se come, comparando la importación de 874 mil toneladas en 2018, frente a la exportación de 131 mil toneladas.

Según Porcimex, Estados Unidos es el principal país del que México importa carne de cerdo, mientras que Japón es el destino número uno de esta proteína mexicana.

Del lado de la producción, la organización compartió que los principales estados en la producción de carne de cerdo son Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán, Veracruz y Guanajuato.