La NBA le puede cambiar la vida a un jugador de un día para otro, en este caso, para bien. 11 años después de que Pau Gasol lo supiera por experiencia propia, cuando los Grizzlies le traspasaron a los Lakers el 1 de febrero de 2008, su fichaje por Milwaukee se ha hecho ya oficial y le catapulta de nuevo. Contrariado por su situación en los Spurs, donde había pasado a desempeñar un papel tan marginal que no abandonó el banquillo en cinco de los siete últimos encuentros, recupera las mejores perspectivas. Podrá luchar de nuevo por contar con más minutos de juego, posiblemente como primer relevo del pívot titular, Brook Lopez, y se integra en un equipo con las máximas aspiraciones, líder en la Conferencia Este. Su clasificación es acorde con el potencial de su quinteto inicial, formado por Eric Bledsoe, Malcolm Brogdon, Khris Middleton, Brook Lopez y, su gran estrella, el griego Giannis Antetokounmpo. El entrenador de los Bucks es Mike Budenholzer. Y su banquillo, con Pat Connaughton, Tony Snell, Ersan Ilyasova y George Hill, se reforzó en febrero con la llegada de Nikola Mirotic. Pau Gasol ya jugó con Mirotic en los Bulls y en la selección española.

“Su llegada va a propiciar un subidón al equipo”, manifestó Mirotic a la agencia Efe. “Para llegar adonde queremos necesitamos a alguien como él que ha ganado títulos y que tiene esa experiencia. Pau va a ser clave para conjuntar a todo en el vestuario. Necesitamos eso. Le queda mucho por dar. Va a tener un impacto también dentro de la cancha”.

Toronto es el segundo clasificado en el Este y el principal rival de los Bucks en este momento en la lucha por un primer puesto que asegura la ventaja de campo en los ‘playoffs’. La ventaja de ambos equipos respecto a sus más inmediatos perseguidores, Indiana, Sixers y Celtics, es notable. Por eso, y aunque todavía pueden producirse un sinfín de situaciones, no resulta descabellado predecir que pudiera darse una final de Conferencia entre los Bucks de Pau Gasol y Mirotic y los Raptors de Marc Gasol, Serge Ibaka y Sergio Scariolo.

“Pau ha actuado con clase. Quería minutos, y de la manera es que estábamos jugando no iba a tenerlos. Hará un gran trabajo en Milwaukee con Bud”, afirma el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich.

Los Bucks valoran la calidad y experiencia que Pau Gasol ha demostrado a lo largo de 18 temporadas en la NBA. Fue uno de los jugadores fundamentales en los Lakers cuando ganaron los títulos en 2009 y 2010, tras haber llegado a la final en 2008 y, a pesar de la caída de sus promedios esta temporada, su estadística habla por sí sola: 17,1 puntos, 9,2 rebotes y 3,2 asistencias desde que llegó a la NBA en 2001.

Milwaukee será el quinto equipo de Pau Gasol en la NBA tras seis temporadas y media en Memphis Grizzlies, otras seis y media en los Lakers, dos en Chicago Bulls y dos y media en los Spurs.

Los Bucks ganaron el título en 1971, con un equipo en el que destacaban los legendarios Kareem Abdul-Jabbar y Oscar Robertson. Tres años después disputaron la final, pero cayeron ante los Celtics. En las dos últimas temporadas disputaron los ‘playoffs’, pero en ambas ocasiones perdieron en la primera ronda, ante los Celtics (4-3) en 2018, y ante Toronto (4-2) en 2017. La última vez que llegaron a la final de la Conferencia Este fue en 2001, con Ray Allen, Glenn Robinson y Sam Cassell.

El pívot de Sant Boi tendrá que cambiar de dorsal en los Bucks. Lucirá el número 17. Su dorsal en la NBA siempre ha sido el 16, pero esa camiseta está colgada en lo alto del Fiserv Forum en señal de homenaje al legendario Bob Lanier, número uno del ‘draft’ de 1970 que jugó 10 temporadas con Detroit y cinco con Milwaukee hasta que se retiró en 1984. El número 4, el que lleva Pau en la selección española, también está retirado por los Bucks, en honor al base escolta Sidney Moncrief, que jugó 10 temporadas en el equipo en la década de los ochenta.

42 puntos de Harden en Boston

James Harden volvió a ser decisivo en la victoria de Houston en Boston (104-115). La estrella de los Rockets sumó 42 puntos, siete rebotes, cuatro asistencias y dos robos. Harden fue eliminado por seis faltas personales en los compases finales del partido pero, cuando abandonó la cancha, estaba ya prácticamente decidido. También destacaron Eric Gordon, con 32 puntos, y Chris Paul, con 15 puntos y 12 asistencias. Los Celtics mejoraron ligeramente la mala imagen que han dado en los últimos partidos. Kyrie Irving, con 24 puntos, Al Horford, con 19, y Marcus Smart, con 18, fueron sus mejores hombres en ataque. Los Celtics han perdido siete de sus últimos diez partidos y ocupan la quinta plaza en el Este.

Toronto perdió en la prórroga en Detroit (112-107). Marc Gasol formó en el equipo titular y jugó 38 minutos. No estuvo fino en el tiro, con un 2 de 10 en lanzamientos de campo. Acabó con 13 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias. Los Raptors acusaron la baja de Kawhi Leonard. Kyle Lowry fue su jugador más destacado con 35 puntos, siete rebotes y cinco asistencias. Serge Ibaka, saliendo desde el banquillo, jugó 20 minutos en los que sumó cinco puntos y 11 rebotes. Los PIstons acabaron haciendo valer los 27 puntos de Blake Griffin, los 15 puntos y 17 rebotes de Drummond, y los 19 puntos de Kennard y de Reggie Jackson