Mezquital, San Dimas, Tepehuanes, Pueblo Nuevo, Durango y Santiago Papasquiaro, municipios con mayor incidencia de incendios durante el 2018.

Durango, Dgo.- Dentro de la Reunión Ordinaria del Comité Técnico de Protección y Conservación Forestal se dio a conocer el Plan Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2019, en el que resalta la coordinación inter-institucional de los tres niveles de gobierno y de la sociedad para proteger la superficie forestal en la entidad.

Para atender la temporada de incendios se cuenta con 120 brigadistas de incendios forestales adscritos a la Gerencia Estatal Durango de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) además de 55 brigadas del programa de Pago Por Servicios Ambientales.

Con el respaldo del Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable implementado por el Gobierno de México a través de la CONAFOR, en próximas semanas se incorporarán a esta fuerza de trabajo 16 brigadas rurales de combate, lo que implica 160 personas más.

Al concentrar el 86 por ciento de los incendios forestales registrados durante 2018 se determinó que los municipios de Durango, San Dimas, Mezquital, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, son zonas de atención prioritaria en materia de prevención y combate

En la reunión se dio a conocer que en el presente año se han registrado cuatro incendios forestales con un impacto en 68.3 hectáreas: el 52.80 por ciento correspondiente a hojarasca, el 8 por ciento correspondiente a material herbáceo, 3.5 por ciento a renuevo y 3.60 hectáreas de arbustos. Los siniestros se presentaron en los municipios de Pueblo Nuevo (43.5 hectáreas), San Dimas (4.3 hectáreas) y Durango (20.5 hectáreas).

En el Grupo de Trabajo de Incendios Forestales del Comité Técnico de Protección y Conservación Forestal participan 15 asociaciones regionales de silvicultores, instituciones académicas, dependencias federales, estatales y municipales así como la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cabe mencionar que en el 2018, en el estado se registraron 325 incendios con un impacto en 38 mil 293 hectáreas que en un 93 por ciento correspondió a arbustos y pastizales.