CIUDAD DE MÉXICO.- Los líderes de las fracciones parlamentarias que integran el Senado alcanzaron un acuerdo para la creación de la Guardia Nacional con mando civil, la cual se votará de forma unánime en el pleno del Senado de la República, informó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En conferencia de prensa los diferentes coordinadores de las fracciones políticas representadas en la Cámara Alta fijaron sus posturas y manifestaron su apoyo al proyecto que garantizará la seguridad pública y tranquilidad de la población, con pleno respeto a los derechos humanos y adecuada a los tratados internacionales en la materia.

Monreal Ávila afirmó que la Guardia Nacional de ninguna manera significa militarizar al país y su operación estará sujeta a la supervisión del Senado de la República.

El acuerdo fue signado por los coordinadores o los representantes de los grupos legislativos: por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro; por el PT, Alejandro González Yáñez; del PAN, Mauricio Kuri; por Encuentro Social, Sasil de León; del PRD, Miguel Ángel Mancera.