Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Trece sindicatos de organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo (CT) anunciaron este miércoles su alianza con la nueva Central Internacional de Trabajadores (CIT), de la que es presidente Napoleón Gómez Urrutia, a fin de defender los derechos de los sindicatos frente a la reforma laboral que busca democratizar la vida sindical del país.

Dirigentes de esos trece sindicatos aseguraron que Gómez Urrutia es el único interlocutor en este momento de cambio de gobierno; sin embargo, matizaron que con su alianza no buscan crear a un nuevo “tlatoani o cacique sindical”, como sucedía en los sexenios del PRI.

“No podemos quedarnos callados, buscamos a Napoleón porque es el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado. No buscamos crear a un nuevo cacique o tlatoani”, señalaron Rodolfo González, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), y Óscar Moreno, secretario general de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM).

La CROM, COCEM y las otras 11 organizaciones sindicales aliadas a Gómez Urrutia son parte del CT y son afines al PRI. No obstante, en conferencia de prensa, González aseguró que el CT “está paralizado” y por eso buscaron al líder minero.

“El Congreso del Trabajo está paralizado y son momentos en que el sector obrero debe estar en movimiento, Napoleón es el único interlocutor que tenemos en el Senado ante la aprobación de la reforma laboral”, dijo González al agregar que los 13 sindicatos suman un total de un millón 500 mil trabajadores a nivel nacional.

Moreno acusó que todavía no hay una reunión con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien, en general, no se ha reunido con las centrales obreras a pesar de que está por iniciar una reforma laboral que reconfigurará el sindicalismo mexicano.

“De un plumazo nos quieren borrar, pero aquí estamos y hemos hecho lo posible para que nos escuchen; este gobierno así va a trabajar y tenemos una responsabilidad para trabajadores. Si el gobierno actual quiere hacer caso omiso, les decimos que aquí estamos”, dijo Moreno.

Cuestionados sobre si harán paros laborales como parte de la alianza y solidaridad que habrá con Gómez Urrutia, en caso de que el líder minero les solicite ese tipo de acciones, dijeron que “nosotros no somos provocadores”.

El dirigente de la CROM indicó que si hay que defender la titularidad de los contratos colectivos de trabajo, “lo vamos a hacer, no tenemos temor que quieran hacer una embestida contra nosotros. Estamos dispuestos a defender nuestros contratos, si nos buscan pues nos van a encontrar”.