Familiares de víctimas de la explosión de una toma clandestina en un oleoducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, además de erigir una cruz de cinco metros de altura abrieron una fosa donde colocaron las cenizas de los cadáveres, muchos de ellos aun no identificados que hasta el sábado aun se encontraban en la zona cero.Foto Juan Ricardo Montoya

Convoca AMLO a un Consejo de Inversión y Empleo
Otro periodista asesinado

La noche del 6 de agosto de 2011 la calificadora Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos de AAA (el máximo nivel) a AA+. La agencia argumentó, entre otras cosas, la creciente preocupación por el déficit presupuestario del país y la dificultad para reducirlo, y los importantes desacuerdos entre demócratas y republicanos entorno al aumento del techo de la deuda. Se había anticipado una catástrofe si los bonos del Tesoro perdían su calificación. Ha transcurrido casi una década, la catástrofe no ha ocurrido y los bonos siguen siendo uno de los instrumentos de inversión más codiciados. ¿Qué va a suceder si alguna o las tres más importantes calificadoras –Fitch, Moody’s o Standard@Poor’s desaprueban el plan de rescate de Pemex? Causará mucho revuelo pero los fondos de inversión seguirán financiando a Pemex, porque paga una tasa de interés muy alta, aunque ya AMLO anunció que este año no será necesario contraer nuevos préstamos. Es paradójico que la agencia Fitch en particular haya asignado calificaciones aprobatorias a Pemex mientras se hundía en la corrupción, y ahora que el gobierno ha emprendido una campaña a fondo para desenraizarla, le regatee su aval.

Consejo de inversión y empleo

Hoy al mediodía, en Palacio Nacional, los sectores empresarial y productivo del país se reunirán para atestiguar la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Estarán presentes miembros del Consejo Mexicano de Negocios, del Grupo de los Diez de Monterrey, inclusive de Coparmex, una organización que ha seguido una línea crítica. Será un llamado del presidente López Obrador para que representantes de distintas partes del país, con distintas vocaciones económicas (empresarios, líderes obreros, investigadores y ONG) se puedan estar nutriendo de las opiniones, región por región y por actividad económica, ha dicho Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Sonora, periodista asesinado

El sábado asesinaron al quinto periodista en lo que va del gobierno de López Obrador. Se trata del locutor de radio Reynaldo López, quien iba acompañado por el presentador de noticias de Televisa, Carlos Cota (herido de gravedad), durante el ataque que se registró en Hermosillo, Sonora, aproximadamente a las 17:50 de la tarde. Los dos hombres, de 42 años de edad, producían el programa Motores del Desierto, que se transmitía por Telemax. Viajaban en un automóvil cuando fueron víctimas de una agresión de alrededor de 30 segundos por parte de un grupo armado, que los atacó con armas de fuego, según lo muestra un video en redes sociales. Hasta el momento, la fiscalía estatal no ha identificado el móvil del crimen; ya se abrió una carpeta de investigación. Los otros periodistas asesinados en lo que va del sexenio son Jesús Alejandro Márquez Jiménez (Tepic, Nayarit, primero de diciembre 2018), Diego García Corona (Ecatepec, estado de México, 6 de diciembre 2018), Rafael Murúa Manríquez (Baja California Sur, 20 de enero 2019) y Jesús Eugenio Ramos Rodríguez (Emiliano Zapata, Tabasco, 9 de febrero 2019).

Ombudsman social

Asunto: bonos Pemex

Hay un fuerte movimiento en redes para aportar dinero al rescate de Pemex como en 1938, cuando se donaron dinero, gallinas, joyas, etcétera. Ahora serían celulares. Hay una forma en que los interesados en salvar nuestra riqueza petrolera hasta ganaríamos dinero. Los bonos ciudadanos en Pemex existen desde Calderón y EPN los habían anunciado con bombo y platillo. Son instrumentos de inversión exclusivamente para ciudadanos mexicanos, limitados en cantidad para no acaparar (recuerdo 500 mil pesos por persona). No podrían comprar bonos las empresas. Coméntalo por favor, la ley existe, sólo debe ponerse en marcha.

Gabriel Ríos (vía gmail)

R: Es una buena idea. López Obrador sostiene que se hará todo lo necesario para rescatar a Pemex, pero que no se contratará más deuda. La emisión de bonos representaría una nueva deuda.

Twiteratti

Yo creo que muchos actores sólo insultan a Yalitza Aparicio para que busquemos en Google quiénes son.

@SrJuanPapas

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: [email protected]