Enero fue complicado para las cadenas del país, debido a factores como los despidos en algunas organizaciones, así como el desabasto de gasolina que afectó a las principales ciudades..

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año la cuesta de enero mostró un mayor impacto que en otros años para la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), pues las ventas en tiendas iguales, es decir, en las unidades con más de un año de operación, sólo avanzaron 2.5 por ciento nominal, mientras que a unidades totales, crecieron 6.4 por ciento.

De acuerdo con el informe mensual de ventas, en total, los consumidores gastaron 102 mil 400 millones de pesos en comprar desde la despensa, hasta aparatos electrónicos, ropa y calzado.

Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital México, consideró que enero fue complicado para las cadenas del país, debido a factores como los despidos en algunas organizaciones, así como el desabasto de gasolina que afectó a las principales ciudades.

“Lo que impactó en este mes fueron los despidos que se hicieron por parte del gobierno desde el año pasado, obviamente eso metió cautela en el consumo; por otro lado, el tema de la gasolina, la guerra contra el huachicoleo, eso se confirma porque las departamentales fueron las que mostraron una mayor desaceleración, obviamente que si no es algo urgente la compra puede esperar y guardas el combustible de esa salida”, dijo.

Según el especialista, será una desaceleración momentánea, puesto que hay factores que indican que hacia adelante habrá más optimismo entre los compradores, puesto que la confianza del consumidor se encuentra en niveles máximos y los programas gubernamentales de apoyo a los jóvenes y a los adultos mayores se traducirán en mayores ventas para las tiendas.

Impacto en las cifras

Hay que señalar que en las cifras dadas a conocer ayer por la ANTAD ya no se considera a Walmart, pues la principal cadena de autoservicios de nuestro país decidió dejar de formar parte de ella. Frente a tal situación, Rodríguez descartó un efecto negativo en las cifras de la organización, pues se realizaron los ajustes pertinentes para que el comparativo fuera justo, sin embargo, la salida de Walmart sí es relevante, ya que representaba un alto porcentaje de las ventas de toda la ANTAD.

“En supermercados, Walmart era alrededor del 60 por ciento del total, y en ventas de la ANTAD era 30 por ciento, sí era un participante muy importante”.