¿Es el final de la pesadilla? No. Todavía hay otros dos litigios.

La central obrera de Napoleón Gómez Urrutia
La lista de Bartlett: Blancas palomas

Así lo informó Carmen Aristegui en Twitter: “Después de cuatro años, les comparto nuestra primera victoria definitiva: mis abogados me informan que #MVS se desistió del juicio en mi contra por la terminación de contrato. La @SCJN confirma las dos victorias previas en tribunales”. ¿Es el final de la pesadilla? No. Todavía hay otros dos litigios. Uno se refiere al prólogo –escrito por Carmen– del libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, que reproduce y amplía la investigación realizada por Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán. Alude a Joaquín Vargas, quien reclama una indemnización millonaria por daño moral. El fallo de la Corte de ayer fue precedido por un texto publicado por Javier Tejado Dondé, en El Universal, en el cual afirma que MVS recibió una paga mayor a 6 mil millones de pesos por echar a la calle a la periodista.

Nueva central obrera

Tras la muerte de Fidel Velázquez –el líder obrero que cada lunes hablaba con la prensa y dictaba rumbos al país– no ha surgido otro que llene sus zapatos. Han habido líderes importantes –más para mal que para bien–, como la profesora Elba Esther, Carlos Romero Deschamps, Francisco Hernández Juárez o Joel Ayala, pero ninguno ha representado al sindicalismo en su conjunto como don Fidel. Por otro lado, con el derrumbe del PRI se vino abajo también uno de sus tres sectores históricos, el obrero. El Congreso del Trabajo se ha autoeliminado del mapa. En esta coyuntura, nace la Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID), de Napoleón Gómez Urrutia, quien volvió de su largo exilio en Canadá por la puerta que le abrió Morena al Senado. No será, dice, una agencia del gobierno de López Obrador ni de Morena ni de nadie, sino una organización para la defensa genuina de los trabajadores, de su derecho a la libertad y democracia sindical. Son tiempos propicios. Actualmente el sector obrero está mudo, sólo cuentan las opiniones de las agrupaciones patronales, los líderes charros se han plegado a sus intereses. Lo primero que Napoleón deberá reclamar es un sitio en las representaciones sindicales del Seguro Social y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Blancas palomas

Después de que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, dio a conocer una lista con nueve nombres de funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción y conflicto de intereses, que han llevado a la empresa al borde de la quiebra, algunos reaccionaron. El primero fue el ex presidente Felipe Calderón, quien escribió en su cuenta de Twitter: El conflicto de interés se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional. En el caso de México la ley establece un año. Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda de Salinas, aseguró que respetó la veda de un año que marca la ley antes de trabajar en cualquier empresa del sector energético, además calificó su inclusión en esta lista como una acusación grave y falsa. Jesús Reyes Heroles, ex secretario de Energía y ex director de Pemex, dijo que es grave que un funcionario de alta responsabilidad (Bartlett) incurra en falsedad, causando daño moral al difamado, lo que está penado por la ley, y amenazó con demandar. José Córdoba Montoya, jefe de la Oficina de la Presidencia con Salinas, dijo que nunca tuvo injerencia en temas energéticos durante ese sexenio y que tampoco ha asesorado a empresas relacionadas con la CFE. Luis Téllez, ex secretario de Energía con Zedillo, y de Comunicaciones con Calderón, señaló que no es legítimo acusar sin pruebas, negó haber incurrido en algún conflicto de intereses y declaró que no le preocupa ser investigado.La respuesta de Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones, llegó a través de la empresa IEnova, de la que es presidente. Aclaró que sus contratos para ductos con CFE se ganaron mediante licitación pública, y precisó que su ducto tuvo que suspender operaciones por actos de sabotaje, lo que se notificó a las autoridades.

Twiteratti

Si #ElChapo fue declarado culpable gracias a los testimonios presentados en la Corte, ¿entonces es cierto que corrompió a presidentes, militares, procuradores y secretarios de Estado, y que México es un #NarcoEstado? ¿Y cuándo los enjuiciarán por las víctimas que ocasionó su negocio?

Marcela Turati @marcelaturati
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/