Durango, Dgo.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortó al Gobierno Federal para que publique las reglas de operación correspondientes a las estancias infantiles, así como al Gobierno del Estado y a los 39 municipios para que, mientras tanto, destinen recursos económicos para el funcionamiento de las mismas.

Al presentar la propuesta, a la que de igual forma exhotaron a las legislaturas de todos los estados a sumarse, la diputada María Elena González Rivera señaló que este programa es una política pública que ha ayudado a miles de familias mexicanas y actualmente tiene un impacto en la vida de 350 mil niños a nivel nacional, mientras que en Durango se brinda atención a más de ocho mil 400 menores.

“Desde esta tribuna lucharemos para que se mantenga este programa social que involucra al gobierno y a las familias en la protección de los derechos de las madres y sus hijos”, subrayó.

Por ello, exhortó a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Salud, para que emitan las reglas de operación para el ejercicio 2019, que permitan el correcto funcionamiento de las estancias infantiles, a fin de que las familias sigan gozando de la prestación de estos servicios, así como que transparente el correcto uso de los recursos y evite cualquier utilización que ponga en riesgo el propósito de los mismos.

Por su parte, el diputado Iván Gurrola Vega consideró que lo más importante en este programa son los niños y aclaró que existen los recursos públicos y etiquetados para que continúe este programa a nivel federal, por lo que pidió paciencia a las responsables de las estancias, con el objetivo de acabar con la corrupción.

“No se debe especular ante la falta de las reglas de operación, lo cual se debe a que resultado de la Auditoría Superior del ejercicio fiscal 2016 detectó irregularidades y actos de corrupción de casi 70 millones de pesos, como depósitos que no llegaron a su destino y falta de permisos para operar; lo que ha impactado en 300 mil menores de edad”, señaló.

Al respecto, propuso una adición al Punto de Acuerdo para exhortar también al Gobierno del Estado y a los 39 municipios para que destinen recursos económicos para el funcionamiento de las estancias infantiles, mientras las dependencias federales publica las reglas de operación.

De la misma manera, el diputado Esteban Villegas Villarreal consideró que en el caso de que se llegará a quitar el recurso económico, los más afectados serían los niños, ya que las estancias infantiles no es solo el lugar donde los cuidan, sino que desarrollan sus aptitudes, actitudes y habilidades cognitivas, lo que les sirve para un futuro, además de que les dan de desayunar y comer durante el día.

“No es lo mismo que los cuiden en la casa, ya que, a esa edad, los niños son como una esponja y es cuando más atención deben tener, por lo que mi voto es a favor de que sigan las estancias infantiles”, puntualizó.