Marc Gasol, ante Jarrett Allen. DAN HAMILTON USA TODAY

Marc Gasol dio la primera muestra de su capacidad para marcar diferencias en su estreno ante la afición de los Raptors, que acabó con una ajustadísima victoria ante Brooklyn (127-125).

Tras consumar su fichaje el jueves y debutar en Nueva York el sábado, el pívot español, en su estreno en Toronto, comenzó tan disperso y atascado en ataque como el resto del equipo. Pero en el arranque del último cuarto impuso su ley y dominó el juego, anotando nueve puntos casi seguidos, incluido un triple, asistiendo, reboteando y siendo el eje de casi todas las acciones de los Raptors.

Las cifras finales de Marc Gasol no fueron altas: 16 puntos, seis rebotes, dos asistencias, un robo y un tapón, pero sí fue suficiente ese tramo de partido para demostrar de lo que puede ser capaz también en su nuevo equipo. Volvió a salir desde el banquillo, como en Nueva York. Sumó 22 minutos en la cancha, antes de dar entrada de nuevo a Serge Ibaka, cuando faltaban cuatro minutos y medio para el final.

Los Nets, con un extraordinario D’Angelo Russell, autor de 28 puntos y dio 14 asistencias, estuvieron a punto de dar la sorpresa. También destacaron Joe Harris con siete triples y 24 puntos, y Crabbe, con 22 puntos. Se situaron por delante con un triple de Russell a falta de 50 segundos. Pero le contestó Danny Green con otro triple. Y Kawhi Leonard, a falta de cuatro segundos y con un tiro a tabla, dio el triunfo a su equipo. Russell tuvo tiempo para intentar un triple sobre la bocina, pero lo falló. Leonard lideró a los Raptors con 30 puntos y Serge Ibaka también destacó con 18 puntos y 12 rebotes.

El base reserva de los Raptors, Fred VanVleet, se lesionó en el anterior partido ante los Knicks y será baja al menos tres semanas a causa de una fractura parcial del ligamento de un dedo.

Jeremy Lin negocia la rescisión de su contrato con Atlanta para firma por Toronto. El base, de 30 años, promedia 10,7 puntos, 3,5 asistencias y 2,3 rebotes esta temporada. Atlanta, con 18 victorias y 38 derrotas está prácicamente descartado ya para disputar los ‘playoffs’.

James Harden amplió a 30 su racha de partidos seguidos anotando al menos 30 puntos. Lo consiguió al sumar 31 puntos en el encuentro que Houston venció a Dallas (120-104). El cañonero de los Rockets no baja de los 30 puntos desde que anotó 29 puntos el 11 de diciembre en un partido ante Portland. Frente a Dallas parecía que la racha podía concluir ya que al descanso solo sumaba 11 puntos, pero en la segunda parte mejoró notablemente y además de los 31 puntos que obtuvo, sumó ocho rebotes, siete asistencias y cinco robos de balón. Chris Paul y Faried anotaron 17 puntos cada uno, y Gerald Green, 19.

Las mejores rachas de partidos con 30 puntos o más en la historia de la NBA son las de Wilt Chamberlain (65), Wilt Chamberlain (31) y James Harden (30). La Barba es el máximo anotador de la temporada con una media de 36,6 puntos. Anthony Davis es segundo con 29 puntos de promedio.

Los Mavericks no pudieron inquietar a su rival a pesar de que Luka Doncic volvió a mostrar su calidad y rozó el triple doble con 21 puntos, 10 rebotes y ocho asistencias.

Oklahoma City superó a Portland (120-111). Paul George obtuvo un extraordinario triple doble, el tercero de su carrera, con 47 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias. Russell Westbrook también sumó otro triple doble a su cuenta con 21 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias. Fue el décimo triple doble seguido de Westbrook, que supero la marca de nueve seguidos obtenidos por Wilt Chamberlain en 1968.