El Papa recibe al arzobispo de Monterrey en 2013 en el Vaticano. AP

Al menos 152 sacerdotes han sido suspendidos en México en los últimos nueve años por supuestos abusos sexuales contra menores, según ha informado el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera. “Algunos sacerdotes que delinquieron están en prisión, otros han sido suspendidos”, ha dicho Cabrera a los periodistas.

El anuncio de la Iglesia mexicana llega en medio de numerosos escándalos de abuso sexual en la Iglesia católica en países como España, Estados Unidos, Chile, Australia y Alemania. México cuenta con la segunda comunidad católica más grande del mundo después de Brasil. El papa Francisco recibirá a obispos en el Vaticano en febrero para discutir los casos de abuso sexual en la Iglesia, que han afectado gravemente a la credibilidad de la institución.

Martin Faz Mora, un abogado que representa a 19 presuntas víctimas de abuso por parte de un sacerdote en el estado de San Luis Potosí, en el centro de México, ha expresado su escepticismo sobre el anuncio de la Iglesia. Este cura, Eduardo Córdova, fue el primero en ser acusado penalmente de abuso infantil en el país católico conservador.

“Es una figura irresponsable porque las víctimas todavía están esperando un castigo por los daños sufridos”, ha criticado Faz. “En ningún caso la Iglesia ha abordado la cuestión de reparar los daños a las víctimas”, ha añadido.

El Papa ha prometido en reiteradas ocasiones tolerancia cero a los sacerdotes que abusan de los niños, pero los críticos exigen más acción. En su visita a México en 2016, desairó a las víctimas de abusos al no reunirse con ellos pese a que habían solicitado entrevistarse con él.