Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.Fuente: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que pese al programa de austeridad y el presupuesto de la máxima casa de estudios que no fue mayor al del año pasado “no se dejará de hacer nada”.

“No se va a dejar de hacer nada, en cuanto el recorte porque la UNAM no tuvo recortes, en realidad el presupuesto universitario salió igual al del año pasado, más el 3.9 por ciento del factor de la inflación o deflactor, lo cual nos deja en pesos constantes -como dicen los economistas-, ya con pesos considerados en la inflación en los mismos términos que el año pasado, un poco arriba del presupuesto anterior debido a los ingresos extraordinarios de la propia universidad”, explicó.

Previo a su participación en el Consejo Universitario, el rector aseguró que con el programa de racionalidad presupuestal impulsado hace unos meses, la máxima casa de estudios tendrá un ahorro de alrededor de 200 millones de pesos.

Confió, además, en que en la iniciativa de reforma educativa que se analiza en el Congreso de la Unión, se respetará la autonomía de las universidades, pues “el presidente empeñó su palabra”, así como el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

“Confiamos plenamente que eso (la autonomía) no se va a tocar”, afirmó.

Respecto a las iniciativas en el Congreso, Graue Wiechers también habló de la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, que de acuerdo con la senadora Ana Lilia Rivera, no consideró el documento, entregado en agosto pasado por la comunidad científica del país, como insuficiente.

Explicó que ese documento (Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024), que se presentó fue el consenso de 72 instituciones involucradas en ciencia, tecnología e innovación, del que se espera se tomen algunas partes para su análisis.

“Este documento se presentó para el análisis de las autoridades federales, y yo sé que buena parte de este proyecto fue tomado en los proyectos actuales del consejo”, sostuvo.

Durante la primera sesión del año, el Consejo Universitario de la UNAM analizará la aprobación del Proyecto de presupuesto de la universidad, que asciende a 44 mil 942 millones 499 mil 166 pesos.