Josefina Vázquez Mota, impulsora del acuerdo al interior de la Junta de Coordinación Política.

El Senado de la República aprobó un acuerdo para impulsar una solución ante el recorte a las estancias infantiles; en el texto exhortan a la Secretaría de Hacienda a que garantice la misma bolsa de recursos de 2018 para este año a esos centros de atención, es decir cuatro mil millones de pesos y no los 2 mil que se habían dispuesto en el Presupuesto de Egresos para 2019.

“Este acuerdo es muy satisfactorio porque garantiza a las instancias infantiles que se reasigne nuevamente este presupuesto -es el llamado que se hace- con transparencia y rendición de cuentas”, afirmó la senadora Josefina Vázquez Mota, impulsora del acuerdo al interior de la Junta de Coordinación Política.

Indicó que con ello se está protegiendo el interés superior de cerca de 400 mil niñas y niños, a quienes no se estaba dando una respuesta y que estaban en la incertidumbre junto con sus madres de familia.

El acuerdo, aprobado por unanimidad, exhorta a las secretarías de Bienestar y de Salud a que a la brevedad emitan las reglas de operación para el Ejercicio 2019, con el fin de permitir el correcto funcionamiento de las estancias infantiles, para que las familias sigan gozando de la prestación de estos servicios.

Asimismo, se solicita a las secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público definir los mecanismos que permitan materializar el derecho de las niñas y niños a cuidados infantiles en condiciones de igualdad y no discriminación, con independencia de la situación de seguridad social de que goce su familia.

En un tercer resolutivo, se pide a la Secretaria de Bienestar que implemente un mecanismo que transparente el correcto uso de los recursos y evite cualquier utilización que ponga en riesgo el propósito de los mismos.

Además, se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos que permitan mantener para este año, el monto del presupuesto que se tuvo para las estancias infantiles en el ejercicio fiscal de 2018.

Finalmente, se solicita a la Secretaría de Bienestar dar cabal cumplimiento a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el tema de estancias infantiles.

“Hoy les puedo decir a través de los medios de comunicación, a casi 400 mil mamás, papás y personal de estancias infantiles que este acuerdo, logrado por todos los grupos parlamentarios, nos puede permitir tener la certeza de que 400 mil niñas y niños de este país, incluidos miles de niños con discapacidad, que podrán seguir ten