Andrés Manuel López Obrador aseguró que al dejar el Gobierno del entonces DF, el promedio diario de homicidios era de 1.8. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el aumento de la criminalidad en la Ciudad de México.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el presidente detalló que en los últimos tiempos la tasa de homicidios pasó de una o dos ejecuciones al día a cuatro o cinco.

“Les doy un dato no se puede ocultar nada, no debe ser nuestro consuelo porque deberíamos de no tener homicidios, muy pocos, hay lugares en donde hay más homicidios por eso el operativo en Tijuana y todo lo que estamos haciendo, pero ya en la ciudad se incrementó a cuatro punto seis o cuatro punto ocho los homicidios; es decir, casi cinco homicidios diarios en la ciudad; cuando yo goberné la ciudad el promedio que dejamos fue de 1.8 a 4.6 ya es considerable, la diferencia es que ahora a los homicidios se vinculan más a la delincuencia organizada”.

López Obrador detalló que por el nivel de inseguridad que registran las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa se decidió en coordinación con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum “dar atención especial” a ambos territorios.

Explicó que, en el primer caso, la ola de inseguridad ha podido ser disminuía debido a las acciones desplegadas por el gobierno capitalino, no así en Iztapalapa.

“Eso fue parte de la participación de Claudia ayer en la reunión de seguridad, la atención especial a Gustavo A. Madero e Iztapalapa donde ha crecido el número de homicidios, desgraciadamente en la Ciudad en los últimos tiempos aumentó el número de homicidios en un porcentaje considerable y ya se está actuando de manera conjunta, tenemos pendiente Iztapalapa (…) se consiguió una disminución del delito en Gustavo A. Madero, no así en Iztapalapa”, explicó el presidente.

De acuerdo con López Obrador en el combate a la criminalidad se trabaja también de manera conjunta con el gobierno del Estado de México para frenar la inseguridad en ese perímetro.

En el caso de la persecución en contra de quienes se dedican al robo de combustibles en el país, dijo que al día de hoy han sido detenidas 600 personas, que el abasto en Jalisco estará pronto a estabilizarse y que el próximo 21 de febrero ofrecerá un informe del plan que se puso en marcha para detener el saqueo a Petróleos Mexicanos (PEMEX).