Durango, Dgo.-Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Estado, solicitaron al Secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrellón Garza, aclarar el destino de los recursos recaudados a través del Registro de Vehículos de Procedencia Extrajera.

Lo anterior, durante el encuentro que encabezó la presidenta de la Comisión, Sandra Amaya Rosales, con la finalidad de conocer los avances que se tienen hasta la fecha sobre el programa que busca fortalecer la seguridad a través de lograr la identificación de los vehículos americanos que circulan en la entidad.

“Tenemos que saber a dónde va a llegar este recurso, con el registro de nueve mil 697 vehículos que se tiene hasta el momento y qué acciones se van a realizar para que la ciudadanía sepa que no es un tema recaudatorio, por lo que la próxima reunión se citará también al Secretario de Finanzas”, puntualizó al preguntar sobre la cobertura de los seguros.

En su momento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pablo Cesar Aguilar Palacio, calificó como positiva la reunión de trabajo con el funcionario estatal, sin embargo, señaló que se deben buscar alternativas para que las personas que transitan en la Comarca Lagunera, no se les decomise sus vehículos cuando cruzan por Torreón, ya que es una exigencia de la ciudadanía.

En su intervención, el diputado Antonio Ochoa Rodríguez reconoció la disposición del funcionario para informar de manera transparente, ya que este registro servirá para contar con padrón confiable en el tema de seguridad, porqué muchos estos vehículos se utilizaban para ilícitos, por lo que el programa está justificado.

Por su parte, la legisladora Sonia Catalina Mercado Gallegos preguntó sobre la cantidad de recursos que han ingresado al Estado por el registro, a que rubros se van a destinar los cerca de siete millones de pesos recaudados; propuso que los ingresos se apliquen a los municipios que presentan mayores índices de inseguridad, por lo que consideró necesario que el Secretario de Finanzas ayude a brindar certeza en el ámbito financiero.

El diputado David Ramos Zepeda reconoció la participación del Gobierno del Estado y planteo la posibilidad de realizar una campaña permanente para seguir empadronando los vehículos.

Al respecto, Castrellón Garza destacó las bondades del programa, ya que los ciudadanos tendrán la certeza que su automotor no sea robado y tengan la posibilidad de contar con un seguro con daños a terceros con la participación de varias aseguradoras, donde se puedan tardar a lo mucho en una hora 30 minutos en realizar el registro, además de que no van a permitir dadivas o actos de corrupción para agilizar el proceso.