Los empresarios gasolineros compraron este martes a Pemex la gasolina Premium y Magna prácticamente al mismo precio.Cuartoscuro

Los empresarios gasolineros compraron este martes a Pemex la gasolina Premium y Magna prácticamente al mismo precio, pese a que la venden con una diferencia de más de dos pesos, de acuerdo con datos presentados por PetroIntelligence.

El 5 de febrero, el precio promedio de la gasolina de mayor octanaje, la Premium, fue de 17.011 pesos el litro para los gasolineros, mientras que el combustible se ofreció a los consumidores en 20.084 pesos el litro en promedio nacional.

En contraste, los gasolineros compraron la Magna en 17.050 pesos por litro en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), pero la vendieron en 18.849 pesos, en promedio nacional.

Así, el precio promedio de la Premium en las TAR de Pemex amplió este martes el margen de ganancia de los gasolineros a 3.73 pesos por litro.

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), indicó que la distorsión está siendo ocasionada por la actual tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal.

“Hay 75 centavos de diferencia en la cuota del IEPS Federal; el de la gasolina Magna es de 4.81 y 4.06 para la gasolina Premium”, explicó.

Ramses Pech, analista de energía y economía, destacó que la diferencia entre la venta de primera mano y el precio de venta al consumidor no es la utilidad bruta del empresario, ya que también se debe considerar los costos administrativos y operativos de la gasolinera.

De acuerdo con PetroIntelligence, la ganancia de los gasolineros en la Premium sería de más de tres pesos por litro ya considerados los costos de comercialización y logística.