Bcysa, empresa dedicada al diseño, planeación, construcción y desarrollo de proyectos en infraestructura, realizará una primera colocación de certificados de capital de desarrollo (CKDes) por 2 mil millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) durante el segundo trimestre del año.

El fiduciario, Banco Invex, contrató a Bcysa como el administrador para que, con su equipo experimentado de profesionales en materia de energía, infraestructura, financiamiento e inversión, origine, analice, recomiende y lleve a cabo la realización de inversiones y, en su oportunidad, recomiende y haga desinversiones, de acuerdo con el prospecto de colocación.

El monto máximo de la emisión es de 10 mil millones de pesos, los cuales estarán sujetos a las llamadas de capital; es decir, emisiones subsecuentes, cuando sean requeridas.

Con 50 años de operación, Bcysa Servicios Industriales participa en proyectos como gasoducto el Encino-La Laguna; estación de compresión Soto la Marina; Tarahumara Pipeline; estación de compresión Chávez; gasoducto Palmillas-Toluca; entre otros de infraestructura civil y mercantil.

La infraestructura en México, dijo Bcysa en el prospecto, es un área de oportunidad para la inversión pública y privada. La inversión impulsada por el sector público en infraestructura es una prioridad del Gobierno federal para asignar de forma adecuada el gasto público. Los instrumentos financieros conocidos como certificados bursátiles, junto a la apertura de sectores directos e indirectos de infraestructura, es una gran oportunidad para la participación del sector privado.

“Las experiencias en el diseño y ejecución de proyectos en el sector de transporte de gas a través de grandes gasoductos lo largo de los años, permite aplicar los factores de éxito a otras áreas de infraestructura que puedan requerir capacidades similares.

“Por lo tanto, los sectores de energía e infraestructura, así como el mismo gobierno, presentan una cartera de oportunidades interesantes, las cuales requieren de participantes con acceso al financiamiento, de experiencia y con las capacidades que faciliten la estructuración óptima de proyectos. Los esquemas de participación privada en proyectos a gran escala marcarán la tendencia de inversión en energía e infraestructura en México dadas sus ventajas y la falta de presupuesto”, afirmó la empresa.

Bcysa Servicios Industriales es una empresa mexicana que participa activamente en el desarrollo de propuestas técnico-económicas, la gestión, supervisión y control de proyectos de infraestructura para el sector energético de hidrocarburos, distinguiéndose por su vanguardia en el mercado.

Es así como la emisión de los CKDes, que planea colocar en el segundo trimestre de este 2019, concuerda con las necesidades financieras y administrativas de los proyectos de desarrollo de infraestructura, finalizó Bcysa.

La fila de emisiones en BIVA empieza a crearse. Cabe recordar que Grupo Elektra, con el fin de pagar pasivos con vencimiento en febrero del 2019, llevará a cabo una emisión de deuda por cinco mil millones de pesos en BIVA.

Mientras que Bricks Acquisition Company será la primera compañía en listar un special purpose acquisition company (SPAC) también en la nueva Bolsa durante el primer trimestre del año por 100 millones de dólares.

Sin embargo, aún están a la espera de la primera oferta pública inicial de acciones (OPI). En el sector bursátil mexicano han pasado casi 15 meses sin registrarse una OPI.