El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, encabeza la etapa de entrevistas a los 11 aspirantes a ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, encabeza desde este mediodía la etapa de entrevistas a los 11 aspirantes (siete hombres y cuatro mujeres) a ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Los entrevistados, propuestos por organizaciones civiles, académicos y familiares de víctimas, disponen de un tiempo de media hora para explicar las acciones que llevarían a cabo en caso de ser elegidos.

El subsecretario Encinas Rodríguez dio a conocer que una vez concluida esta etapa, entre lunes y miércoles, el próximo viernes 8 de febrero será anunciado el nombre de quien será responsable de esta comisión.

Tendrá como su responsabilidad fundamental el establecimiento de un programa nacional consensuado con las víctimas, la participación, rendición y promoción del programa nacional de exhumaciones e identificación forense y las acciones de búsqueda verdad y justicia para las víctimas”, subrayó.

Otro reto a cumplir de quien encabezará esta comisión será la conformación de las comisiones locales pues a la fecha solo se tienen conformadas 8 de 32.

Tenemos otras cuatro donde ya existe el decreto, que permite su conformación, pero no se ha nombrado al responsable.

Tenemos ya el compromiso del gobierno de Veracruz para que en los próximos días esto suceda y aumentar a nueve las entidades donde se ha conformado pero lamentablemente en 20 entidades, a más de un año de haberse publicado la ley general no han tomado medidas legislativas ni la integración correspondiente de las comisiones estatales, por lo cual urge y hacemos un llamado respetuoso a los estados de la República para que a la brevedad posible cumplan con esta disposición de ley”

De acuerdo con el calendario de entrevistas, este lunes acuden Juan Francisco Alcaraz García, Salvador Felipe Arias Ruelas, Pedro Pablo Carmona Sánchez y Leonor de Jesús Figueroa Jácome.

Aspirantes a comisión
Mañana martes estarán siendo entrevistados Juan Granados Altamirano, Guillermo Gutiérrez Romero y María Isabel Jiménez Morales.

El último día de entrevistas será el miércoles 6 de febrero cuando acudan Juan López Villanueva, Víctor Manuel Mendoza Hernández, Karla Irasema Quintana Osuna y Martha Acela Valdez González.

Los 11 aspirantes a ocupar la CNBP recibieron 246 cartas de respaldo, 58 por parte de colectivos de víctimas, 167 por personas expertas y 21 de organizaciones de la sociedad civil.