Durango, Dgo.- En rueda de prensa, el Movimiento Antorchista de Durango, en voz de su dirigente estatal, Pedro Martínez Coronilla, anunció la participación de más de 260 duranguenses de diversos municipios, en la XX Espartaqueada Cultural Nacional 2019.
La Espartaqueada 2019 tendrá lugar en el municipio de Tecomotlán, Puebla, del 2 al 10 de febrero, en donde se espera una afluencia de más de 22 mil artistas y aficionados a las bellas artes de toda la república mexicana.
Dijo que los participantes durangueses son de municipios como Mezquital, Mapimí, Vicente Guerrero y la capital del estado.
Aseguró que en este evento es único en su tipo, los miles de artistas se someterán al escrutinio público y al jurado calificador, sus habilidades artísticas como música en las modalidades solista, dueto, coro y rondalla; poesía individual y coral; oratoria, danza y bailes tradicionales de México desde la categoría infantil hasta la semiprofesional.
Expuso que a pesar de ser una de las organizaciones políticas sin apoyo gubernamental, que lucha los 365 días del año para conseguir mejores condiciones de vida para los mexicanos pobres, el antorchismo, además de hacer política, no deja de lado la cultura.
Asimismo, señaló que Antorcha siempre ha dicho que para ser un político bueno hay que tener una cultura vasta y entender cómo se han desarrollado las artes y tradiciones. “Un buen político debe conocer realmente al pueblo y saber que la raíz está en su cultura. Nosotros tratamos de prepararnos y de convertir las expresiones en una obra de arte, todo eso hace que la organización haya tenido mucha aceptación con los pueblos”.