BÚSQUEDA EN CHILPANCINGO. La brigada que trabaja en la localización de desaparecidos encontró ayer en esa ciudad restos humanos en la colonia Terrazas, tras siete días de labor.Foto La Jornada

El ranking de escuelas de negocios de FT
Trump y Europa asfixian financieramente a Maduro

¿Habrá dormido bien ayer Carlos Romero Deschamps? ¿Qué tan agitado será el insomnio de esta noche? El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este miércoles tendrá información de la Fiscalía General sobre si hay investigación por robo de combustible en su contra. Agregó: la Secretaría de Gobernación ya solicitó el dato a la fiscalía. Pueden darse estos escenarios: 1) Que Alejandro Gertz Manero reporte que no existe una investigación por robo. 2) Que diga que sí existe el expediente, pero relacionado con otros delitos (hay denuncias de grupos sindicales disidentes), y 3) Que informe que la averiguación está en marcha. Las opciones dos y tres serían recibidas con júbilo por los ciudadanos, y particularmente por los trabajadores petroleros. ¿Cómo puede amasarse una fortuna tan importante como la que se atribuye al líder petrolero –basta recordar el lujoso estilo de vida de sus hijos, ampliamente documentado en las redes sociales– con sólo el sueldo de operador de pipa de Pemex?

Las 10 mejores

Tal vez sea decepcionante para los padres que hacen un esfuerzo tremendo para que sus hijos asistan a escuelas privadas, pero no está clasificado ninguno de los afamados planteles mexicanos en la ubicación global de maestrías en administración de negocios 2019 del periódico británico Financial Times. El primer lugar lo ocupa la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford (California), seguida por la de Negocios de Harvard (Boston) y en tercero el Insead (Francia/Singapur). El cuarto puesto es para la Escuela Wharton en la Universidad de Pensilvania (EU), el quinto para Ceibs (China) y el sexto para la Escuela de Negocios de Londres. Del séptimo al décimo sitios todos los lugares corresponden a escuelas estadunidenses. Un dato importante: el plantel más solicitado en México es la UNAM.

Asfixiando a Maduro

Estados Unidos y Europa actúan juntos para asfixiar financieramente al gobierno del presidente Nicolás Maduro y abrirle paso al líder de la oposición Juan Guaidó. Donald Trump decidió requisar fondos por más de 7 mil millones de dólares de la petrolera estatal venezolana y el Banco de Londres se resiste a regresar un depósito de oro por mil 200 millones de dólares. Maduro necesita de forma desesperada fondos para comprar alimentos y medicinas. Conserva el apoyo del ejército y de una parte importante de la población, también de Rusia. La incógnita es hasta dónde sería capaz Vladimir Putin para sotenerlo. México, invariable. La Doctrina Estrada por adelante.

Ombudsman social

Asunto: la corrupción

Ayer en Ombudsman social de tu columna preguntas si somos todos la corrupción. Y respondes al comentario del lector Fher Alva, que “hemos sido moldeados por las tres máximas del pripanperredismo…” Discrepo de Alva. La corrupción no somos todos. Saber dónde queda la tiendita, quién tiene diablitos o “quién pagó para… y más cosas” no hacen corrupto a nadie. Esa afirmación es muy parecida a los embustes de cierta clase económica cuyo fin es justificar su riqueza mal habida que afirma que los mexicanos somos güevones, son pobres porque quieren, pobres pero felices; o de políticos embusteros, eso que llamas “pripanperredismo, que para no dejar el poder y que todo siguiera igual, difundían que todos los partidos y políticos son iguales. A mí que Alva no me quiera adentro de su mismo costal.

Gilberto Durán Torres/Helsinki, Finlandia

R: Estimado Gilberto: eres un mexicano que desde hace muchos años vive en uno de los países menos corruptos del planeta, según Transparencia Internacional. No te imaginas el cochinero que dejaron los anteriores gobiernos y nos ha afectado a todos.

Twiteratti

Ironías de la vida: Zavala y Calderón le ponen a su proyecto de empresa familiar México Libre, y los mexicanos, que deseamos ese México verdaderamente libre, les hemos dado voto y firma… para que desaparezcan.

Dr. Chairo @HomoFatum

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: [email protected]