La lucha por el control de Venezuela no se trata solo de asegurar respaldo militar o hacerse sentir en las calles. También tiene que ver con los recursos financieros a los cuales puede seguir recurriendo el presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos, Brasil, Canadá y otros países reconocieron la semana pasada a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como legítimo jefe de Estado venezolano y el Gobierno de Donald Trump trata de poner la mayor parte posible de los ingresos de la nación en manos del autoproclamado presidente encargado.

La administración estadounidense ‘apretó los tornillos’ mediante un bloqueo de facto a las exportaciones de petróleo venezolano hacia la Unión Americana.

En un contexto en el que la deuda del país sudamericano aumenta de forma dramática y sus reservas se reducen rápidamente, Maduro se sigue aferrando a la siguiente lista de salvavidas financieros para mantener a flote a su Gobierno.

El petróleo
Representa la abrumadora mayoría de los ingresos venezolanos y su producción se desplomó a 1.22 millones de barriles diarios en diciembre, la mitad del nivel de hace tres años.

Suponiendo un precio promedio de 52.12 dólares para ese mes, los ingresos habrían ascendido a mil 860 millones de dólares. Además, se prevé que los volúmenes caigan otro 33 por ciento en 2019, de acuerdo con Fitch.

Los mayores receptores de crudo venezolano en diciembre fueron EU (407 MIL 400 barriles diarios), India (293 mil 500) y China (238 mil 700), según informes y datos de seguimiento de buques recabados por Bloomberg.

EU anunció el lunes sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA. El congelamiento de cuentas en la Unión Americana y Europa probablemente paralizará la producción de petróleo y hará que la economía se contraiga 26.4 por ciento en 2019, según el economista jefe de Torino Economics, Francisco Rodríguez.

El oro
Las reservas de oro cayeron a 5 mil 450 millones de dólares en noviembre frente a los 6 mil 760 millones de dólares julio y los 21 mil 270 millones de septiembre de 2011, según Caracas Capital, banco de inversiones y consultora financiera.

La firma agregó que la mayor parte de las reservas está en manos de Venezuela. Sin embargo, acceder a las reservas oro del país en el extranjero es cada vez más difícil para Maduro, como demuestra la decisión del Banco de Inglaterra de negar una solicitud de retiro.

La deuda externa
La deuda externa total en 2018 ascendió a 157 mil millones de dólares, es decir, el 150 por ciento del PIB, por sobre el 131 por ciento del año anterior, señaló Torino Capital de Nueva York, firma de inversiones boutique.

China ha sido una fuente constante de financiamiento para Venezuela, puesto que le ha prestado unos 70 mil millones de dólares, principalmente a cambio de petróleo, según Asdrúbal Oliveros de Ecoanalítica, compañía con sede en Caracas.

Torino Capital estima que Venezuela le debe a China 13 mil 500 millones de dólares.

Otros activos
Citgo Petroleum, filial con sede en Houston de PDVSA, compra la mayor parte del crudo venezolano.

El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, informó el lunes que Citgo podrá seguir operando, pero no se le permitirá enviar dinero al régimen de Maduro.

Por otra parte, la rusa Rosneft tiene una participación de 49.9 por ciento en Citgo como garantía por un préstamo de mil 500 millones de dólares. Se estima que vastas cantidades de ingresos petroleros se desviaron de PDVSA hacia el extranjero, incluidos países como EU, España y Rusia.

Comercio y ayuda exterior
Los mayores mercados de exportación para Venezuela son EU (40.4 por ciento), China (24.4 por ciento) e India (23.3 por ciento), según muestran cifras de Torino Economics.

Otros importantes socios comerciales son México, Singapur y España. Donantes extranjeros, incluidas las Naciones Unidas, han facilitado ayuda alimentaria y medicamentos, debido a que alrededor del 12 por ciento de la población está desnutrida.