Durango, Dgo.- Ante la presencia del actuario del Tribunal Agrario Unitario número uno, Raúl Rivas, se ejecutó la sentencia con la cual, los indígenas de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, del municipio del Mezquital, recuperan más de 500 hectáreas de tierras, así lo dio a conocer el presidente del Comisariado de esta comunidad, Pablino Cumplido Reyes.
De acuerdo con lo que dio a conocer el representante indígena, se trata de la primera sentencia directa a favor de la comunidad, pues todos los juicios anteriores, llevados en otras administraciones, los había perdido la comunidad, por lo que fue necesaria la intervención de la COSOMER (Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural).
La ejecución de dicho fallo tuvo lugar este martes, ante la presencia de cerca de 900 comuneros indígenas, autoridades civiles, representantes sociales, el activista del Movimiento Antorchista de Durango, Juan Pablo Muñoz Alderete, como representante legal de la comunidad, el presidente del Comisariado, Pablino Cumplido acompañado de su Secretario y Tesorero.
El actuario Raúl Rivas, acompañado de los integrantes del Comisariado y los presentes, recorrieron 4 mojoneras de Ciruelillas hacia Crestón del Gallo, para delimitar los nuevos territorios de los indígenas, marcando tres puntos intermedios de referencia.
De acuerdo con lo dado a conocer por el antorchista y representante legal de la comunidad, Juan Pablo Muñoz, existen varios litigios en proceso y aseguró que la gran mayoría de dichos procesos podrían beneficiar a la comunidad indígena.