Anthony Davis, marcado por Danilo Gallinari. RINGO H.W. CHIU AP

Anthony Davis, uno de los mejores pívots de la NBA, para muchos el mejor, ha pedido el traspaso a su equipo, New Orleans Pelicans. El hecho de que su decisión se haya hecho pública provoca un efecto inmediato sobre el mercado de traspasos, que finaliza el 7 de febrero, y presiona a los directivos de los Pelicans, que deben administrar de la mejor forma posible un asunto tan decisivo para su equipo.

Anthony Davis, a sus 25 años, cumple su séptima temporada con los Pelicans, que lo eligieron tras su paso por la Universidad de Kentucky, en el primer puesto del draft de 2012. El equipo de Luisiana no ha alcanzado el nivel y los éxitos que se marcó como objetivo. Durante las seis temporadas anteriores solo se clasificó para los ‘playoffs’ en dos ocasiones, cayendo en la primera ronda en 2015 y en las semifinales de la Conferencia la pasada temporada. Este año, los Pelicans se encuentran en la 13ª plaza del Oeste, con 22 triunfos y 28 derrotas, a seis triunfos de los Clippers, que ocupan la octava plaza, la última que clasifica para los ‘playoffs’.

El agente de Anthony Davis, Rich Paul, manifestó al periodista de la ESPN, Adrian Wojnarowski: “Anthony quiere que lo cambien a un equipo que le permita la oportunidad de ganar y competir por un campeonato”, dijo Paul. “Anthony quería ser honesto y claro con sus intenciones y esa es la razón para informarles de esta decisión ahora. Eso es lo mejor para el futuro de Anthony y de la organización”.

El contrato del pívot de Chicago con los Pelicans asciende esta temporada a 25,4 millones de dólares. Concluye en la temporada 2020-2021, pero esa última campaña es opcional y Davis se convertiría en agente libre en 2020.

El próximo verano, los Pelicans están autorizados para ofrecerle a su jugador una oferta de extensión de su contrato por 240 millones de dólares. El jugador deja ahora muy claro que su prioridad es recalar en otro equipo con aspiraciones más sólidas al título y que no piensa aceptar la extensión de su contrato con los Pelicans. El equipo de Luisiana, en principio, no tenía intención de negociar el traspaso de su jugador franquicia, pero ahora puede replantearse su estrategia.

La nueva situación de Anthony Davis revoluciona el mercado de la NBA. Los Memphis Grizzlies ya anunciaron que están abiertos a negociar los traspasos de Marc Gasol y Mike Conley. Los primeros rumores apuntan a que uno de los equipos que más pueden estar interesados y en disposición de incorporar a Anthony Davis son los Lakers, dispuestos a desprenderse de algunas de sus jóvenes promesas a cambio de una súper estrella como Davis que complemente a LeBron James.

Los Lakers se encuentran en la novena posición del Oeste, con 26 victorias y 24 derrotas. Han acusado la baja de LeBron, lesionado en la ingle, en los últimos 16 partidos, de los que han perdido 10. Otro de los posibles aspirantes a fichar a Anthony Davis son los Celtics, pero en su caso, deberían esperar a concretar la operación hasta el 1 de julio. Anthony Davis promedia esta temporada 29,3 puntos, 13,3 rebotes y 4,4 asistencias.