Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó este viernes que el Gobierno podría ofrecerse como sede para que exista un diálogo entre Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Juan Guaidó, quien el miércoles se juramentó como ‘presidente encargado’ solo si ambas partes lo solicitan.

“Lo establece nuestra Constitución. Sí podríamos hacerlo, pero no podríamos llevarlo a cabo si no hay la petición de las partes, no vamos a ser oficiosos vamos a respetar nuestros principios y si las partes lo solicitan estamos en la mejor disposición de ayudar para que haya diálogo”, dijo en conferencia de prensa.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo el jueves que dicha opción no estaba descartada, pero que hasta ese día el Gobierno no había recibido una solicitud al respecto.

Por otra parte, López Obrador indicó que el secretario de Relaciones Exteriores tiene la instrucción de apoyar en la medida posible la crisis política en Venezuela “sin injerencia”.

“(Debemos mantener)el respeto a la legalidad y la democracia, el diálogo es lo mejor en estos casos y no tomar partido”, subrayó.

Durante una marcha en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó como ‘presidente encargado’.

Después de este acto, Estados Unidos, Canadá y 11 países latinoamericanos declararon su reconocimiento oficial a Guaidó como presidente venezolano, mientras que Bolivia, Cuba, Rusia y Turquía mostraron su apoyo a Maduro.

En el caso de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores subrayó que no participarían en el desconocimiento a Maduro y expresó que su posición y la del Gobierno de Uruguay era a favor de un diálogo entre las partes.