Ilustración: Daniel Rey

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un presupuesto de 126 millones de pesos, ya opera el llamado Sistema Público de Radiocomunicación de la Ciudad de México (SPRCM). Se trata de un medio público no gubernamental que aspira a ser “la BBC o la Deutsche Welle” de la capital. En entrevista con Excélsior, su director, Diego Saturno, lo define como “un canal chilango que apostará por la hiperlocalidad” y asegura que no se convertirá en un medio de propaganda.

Por ahora opera con el Canal 21 y plataformas en internet, pero espera la posibilidad de que cuenten con una frecuencia radiofónica —que podría ser cedida por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), probablemente “La B Grande”— para competir con Canal 11, Canal 22 y TV UNAM.

El SPRCM, que funciona casi con el mismo presupuesto que el Fondo de Cultura Económica (FCE), “será un canal de chilangos para chilangos, en donde se retraten desde los mercados y hasta las leyendas urbanas de la capital”, garantiza su director, quien por ahora funge como
encargado del despacho.

El SPRCM nació el 17 de septiembre de 2018 y dependía de las secretarías de Gobierno y de Finanzas de la Ciudad de México, pero con la nueva Constitución local se convirtió en un organismo descentralizado no sectorizado, es decir, que administrativamente no pertenece al gobierno. Por ahora, detalló, sólo espera que el Congreso local establezca su ley secundaria y su ley orgánica con sus mecanismos de operación, bajo la guía de dos concejos, uno ciudadano de contenidos y otro administrativo, en donde participará Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura local.

Esto sucederá entre marzo y abril próximos, explica, “y la idea es que el SPRCM sea el ejemplo a nivel nacional en su diseño institucional”, apunta. La idea nació como un medio de las audiencias, “una idea que los constituyentes tomaron del modelo alemán, de la Alemania nazi… que abarque esos espacios que la televisión comercial no ha ocupado, a donde no ha llegado”.

¿Es un hecho que el IMER les cederá una frecuencia de radio?, se le inquiere. “Por ahora se revisa si hay algún espacio disponible en FM para solicitar una concesión; con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones se revisa si existe. Estamos en ese trámite. Y si no existiera, buscaremos la posibilidad de compartir alguna estación con el IMER o con alguna otra de las estaciones públicas, pues creemos en esa lógica de que todos los medios públicos tienen que sumarse unos a otros”.

¿Existe la posibilidad de integrar los canales públicos como éste el 11, el 22, el IMER y Radio Educación, incluso a Notimex? “Existe la Red México, es decir, la red de Radiodifusoras Públicas y Culturales del Valle de México. Sería fenomenal, pero hay que esperar a que lleguen los nuevos titulares para tratar de generar una nueva sinergia. Creo que hay buena voluntad de que todos los medios públicos sumen”.

FORMARÁ CUADROS
Diego Saturno asegura que el nombramiento del director del Sistema Público de Radiocomunicación de la Ciudad de México debe estar avalado por el Congreso de la Ciudad de México y no por el titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

¿Cuál es el mayor reto del SPRCM? “Que la gente que trabaja en este canal juega con dos cachuchas. Es servidor público y también periodista. Entonces, tienes una carga administrativa y, si comete una falla administrativa, tiene una sanción de la Contraloría Interna, pero también tienes que rendirle cuentas a la audiencia, aunque contaremos con el defensor de las audiencias”.

¿Cuánto presupuesto tienen asignado? “Nuestro presupuesto llegó todavía como organismo desconcentrado, pero hacia 2020 se tramitará el presupuesto como descentralizado no sectorizado y tocaremos la puerta al Congreso para conseguirlo. Ahora tenemos 126 millones de pesos”.

¿Es suficiente? “El presupuesto de los medios públicos tiene que estar de acuerdo con la inflación y tener la posibilidad de autogenerados… habría que ver las necesidades de cara a la conformación de los concejos y de los programas que se vayan estableciendo”.

¿Quién conformará a dichos concejos? “Es un tema que se resolverá en la ley, pero todavía no hay una luz sobre sus características; seguramente en la ley secundaria se establecerán las bases para que los interesados puedan integrarse o ser parte de estos concejos”.

¿Cuánto tiempo puede estar un director al frente de este sistema? “Cinco años”.

¿Cómo está su barra programática? “Fundamentalmente con noticieros, pero estamos en un proceso de planeación de los programas que tendremos el año próximo. Estamos en un momento de planeación”.

¿Cómo va su rating? “Apenas empezamos a medirlo, pero no tengo a la mano las primeras mediciones. Será un arma que iremos presentando al consejo de contenidos, pero hay que entender que los canales públicos muchas veces no han gozado de buen rating”.

¿Cuántas personas laboran por ahora en el sistema? “Somos 60 personas, pero estaremos en un proceso de recontrataciones, eso depende del tema administrativo… seguramente el sistema irá creciendo”.

¿Cómo lo hará? “Queremos crear un canal de televisión de un sistema público que vaya formando cuadros de reporteros y reporteras, fotógrafos y fotógrafas, productores y productoras, jefes y jefas de información donde se garanticen las condiciones de trabajo, la equidad de género”.

¿Realmente puede competir este sistema con Canal 22 o TV UNAM? “Lo haremos con creatividad, con ideas disruptivas y apoyándonos desde las comunidades y los nichos armados a nivel digital informativo”.

¿No será este sistema un medio de propaganda? “No, y para eso la ley tiene que especificar cómo puede autogenerar sus recursos, y establecer mecanismos y candados para que el director del sistema no tenga una cercanía con el poder político”.