SONY DSC

Durango, Dgo.- A pesar de los constantes cambios climáticos y la posible incidencia de enfermedades en las vías respiratorias, lo que va del presente año la Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSD) se muestra a la fecha, sin algún caso de tuberculosis.

El secretario de Salud en el Estado, Sergio González Romero, resaltó que durante el 2018 se realizaron más de 250 baciloloscopias de diagnóstico, -prueba que se realiza para la detección de tuberculosis-, en las cuatro jurisdicciones sanitarias de los servicios de salud se han realizado acciones que permiten una mejor atención y a su vez, baja incidencia, con 161 casos detectados el periodo anterior y sin casos registrados en las primeras semanas de 2019.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, que se transmite principalmente por vía respiratoria, originada por un microorganismo del complejo “micobacterium tuberculosis”, cuyos síntomas son tos con flema, fiebre o pérdida de peso.

Por lo anterior, en caso de presentar alguno de esos síntomas se debe acudir a su unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento y realizar los estudios de laboratorio necesarios, los cuales son totalmente gratuitos a fin de garantizar que el paciente reciba el tratamiento adecuado.

Por último, el funcionario estatal recalcó que durante la temporada invernal se refuerza la cobertura de diagnóstico, que incluyen exámenes complementarios de diabetes y pruebas rápidas de VIH para descartar dichos padecimientos, las cuales pueden derivarse en caso de no recibir el tratamiento adecuado.