CIUDAD DE MÉXCO.- El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emprender modificaciones en materia educativa pero sin querer arrancar de cero o con un “borrón y cuenta nueva” porque puede generarse una crisis nacional en este sector del país.

Al anunciar la campaña en redes sociales En Educación #ACiegasNo #AutonomiaSí que tiene como objetivo evitar la desaparición del organismo autónomo, los consejeros del INEE señalaron que la educación no debe funcionar por sexenios sino a través de acciones que complementen y mejoren las políticas que se aplican y que han demostrado ser positivas.

“Eso es algo muy simple que no es tan complicado de entender, la educación no necesita modificarse toda ella en un gobierno. No tiene porque tener ese sello completo del gobierno, sí tiene que haber acciones especificas, si cada gobierno tiene la necesidad de generar acciones nuevas y de impulso a la educación pero esto es una mejora continua”, señaló Teresa Bracho González, consejera presidenta del instituto.

La funcionaria afirmó que quitarle independencia al INEE al hacer que dependa de la Secretaria de Educación Pública es dejar sin voz a los que menos tienen para garantizarles su derecho de aprender, además de que significa un atentado a la democracia.

“La experiencia nacional e internacional nos dice que ser juez y parte en procesos de evaluación produce más bien errores y evaluaciones a modo.

“La sociedad con ello perdería certeza y no tendría garantía de que tan bien se están haciendo las cosas con los maestros y la educación”, subrayó.

En tanto, el consejero Bernardo Naranjo rechazó que el organismo sea una instancia persecutora de los maestros que por ley deben participar en programas de evaluación y de promoción para lograr una plaza.

Dijo que si le gobierno de México desea promover la equidad educativa debe apostarle a recursos especiales, que no se contemplaron en este presupuesto, para niños y jóvenes menores de edad y a las instituciones que les brindan esa educación.

En cambio, cuestionó, se invertirán más de 44 mil millones de pesos para el programa jóvenes construyendo el futuro.

“Las experiencias nacionales e internacionales de equidad educativa es: apuntale primero a los más pequeñitos, apuntale a las escuelas con menor rendimiento académico.

“Digo, tenemos 11 mil primarias donde 80 por ciento de los alumnos obtuvieron nivel 1 tanto en español como en matemáticas”, sostuvo.

Por su parte, Sylvia Schmelkes explicó que la campaña busca hacer conciencia en sociedad y legisladores sobre la importancia de que el instituto autónomo permanezca, lo mismo que las evaluaciones a los maestros en el país.