El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el Plan de Desarrollo para el Bienestar en 91 comunidades por donde pasan los ductos de Pemex.

En conferencia, el mandatario detalló que este programa ya inició y en el próximo mes se entregarán los apoyos con los cuales se busca recibir a un millón 688 mil 447 personas y para los cuales se va a hacer una inversión de con una inversión de 3 mil 857 millones 273 mil 706 pesos.

Te puede interesar: Venden huachicol frente a autoridad; la clave es: “¿tienes agua?”

“Ya inició la entrega de apoyos, la dispersión de recursos y en un mes más se entregan todos estos apoyos. La entrega es de manera directa porque se ha hecho un censo que llamamos Censo del Bienestar y es con tarjeta”, dijo.

El mandatario resaltó que con este plan se busca que la población que vive en las comunidades y municipios cercanos a ductos de Pemex eviten realizar actividades ilícitas como el robo de combustible.

Son 91 municipios los que se van a atender con el propósito de que la gente no se vea obligada por la pobreza, por la necesidad a llevar a cabo prácticas de recolección de gasolinas y otros combustibles que, como lo hemos visto desgraciadamente, significa arriesgar y perder la vida”, aseveró.

De acuerdo con el Gobierno federal, se llevarán a cabo seis acciones básicas para apoyar a la población en estas zonas con incidencia de robo de hidrocarburo.

El programa de Pensión Adultos Mayores, tendrá una población objetiva de 766 mil 927 con una inversión de 1 millón 955 mil 663 mil 850 pesos; la Pensión para Personas con Discapacidad buscará llegar a 58 mil 344 con una inversión de 148 millones 777 mil 200 pesos; Producción para el Bienestar, a 151 mil 358 personas con 382 millones 57 mil 56 pesos; Jóvenes Construyendo el Futuro, a 53 mil 333 jóvenes con 191 millones 998 mil 800.

En tanto, el programa Tandas para el Bienestar tiene una población objetivo de 21 mil 712 personas con una inversión de 130 millones 272 mil pesos; y el Sistema Nacional de Becas “Benito Juárez”, a 636 mil 733 personas con mil 48 millones 504 mil 800 pesos.

López Obrador reiteró que esta situación de pobreza y robo de huachicoleo se dio debido a que se “abandonó a la gente” y no se le apoyó.

Además, enfatizó que con esta medida se busca evitar que haya más accidentes como el ocurrido el pasado viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, en donde un ducto de Pemex explotó mientras la gente de esa localidad recolectaba gasolina.

Este accidente, de acuerdo con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, ha cobrado la vida de 91 personas.

“Vamos así a evitar la práctica lamentable de tener que recoger gasolina de zanjas o de fugas o de tomas clandestinas para que no haya desgracias, para que la gente cuando haya fugas o tomas ilegales y los inciten a recoger combustible, no vayan, pero que tengan opciones”, dijo.