El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó, en la conferencia de prensa matutina del lunes 21 de enero, que el martes anunciará los detalles de un programa social que beneficiará a los pobladores de Tlahuelilpan, Hidalgo, para garantizar el derecho al trabajo.

El domingo, el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz, confirmó que la segunda fuente de ingresos de los pobladores del lugar es el robo de combustible. También el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza señaló que Hidalgo es la entidad con más tomas clandestinas reparadas en lo que va del año.

Por lo anterior, López Obrador señaló que los pobladores recibirán ‘muchos apoyos’ de los Programas de Bienestar y que la gente más humilde tendrá ingresos dignos y suficientes para evitar las prácticas ilícitas.

“Esta gente va a tener manera de trabajar honradamente”, dijo. “(Recibirán) los suficiente y desde luego sin riesgo de caer en actividades ilícitas. Además es un derecho del pueblo, el derecho al trabajo, que hasta ahora no se les ha garantizado”, agregó.

“Mañana lo vamos a presentar, y en este municipio (Tlahuelilpan) de manera especial va a haber atención a familiares de víctimas además del plan general”, dijo.

El presidente no especificó los detalles del programa, pero indicó que será presentado el martes 22 de enero en la conferencia de prensa matutina.