El diputado Esteban Villegas Villarreal exhortó a la Secretaría de Educación del Estado, para que consolide la creación de un bono anual de 50 días para los maestros federales jubilados, el cual se equipare a los 90 días de aguinaldo que reciben los estatales.

“Tenemos una deuda moral en el estado de Durango con este gremio que le dio los mejores años de su vida a la educación de nuestros hijos y según tenemos entendido fue uno de los compromisos que hizo el Ejecutivo con todos estos compañeros y sus familias hace aproximadamente tres años, comentó durante la Sesión de la Comisión Permanente.

Ante la presencia de los integrantes de la Asociación Civil de Maestros Jubilados y Pensionados “Por una Paz y Tranquilidad, el legislador destacó que ha estado en comunicación con este gremio, quienes se han manifestado sobre el monto que reciben de aguinaldo.

El coordinador de Grupo Parlamentario de PRI, explicó que los maestros jubilados estatales reciben 90 días de salario en esta prestación, en comparación con los 40 días que reciben los maestros jubilados federales, por lo que se debe igualar esta situación.

“Los maestros jubilados y pensionados representan una de las mejores partes de la historia viva del gremio magisterial; ya son forjadores de la patria y han sabido responder a las demandas del estado mexicano y de la sociedad”, puntualizó Villegas Villarreal.

Recordó que desde el artículo 123 de la Constitución de 1917 se fundamenta la necesidad de contar con programas de previsión social, así como los seguros de pensiones, por lo que es necesario analizar la situación en particular de una de las prestaciones que reciben los jubilados y pensionados de la Secretaría de Educación, como es el aguinaldo.

De esta manera, el Congreso del Estado da respuesta a los planteamientos realizados por los maestros jubilados.