▲ APOYO A ADULTOS MAYORES. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el arranque del programa de pensión universal para personas mayores de 65 y 68 años. A la ceremonia, que se realizó en la explanada municipal de Valle de Chalco, acudieron cientos de personas, pese al frío y las carencias.

Respaldan combate a huachicol
Sheinbaum y los engomados
En Radio Centro, de una a tres

Vale preguntarse si el país puede y debe seguir funcionando así, sin sobresaltos ni esfuerzos, en la apariencia de una paz corrupta, en un esquema de complicidades múltiples y variadas, de las cuales uno de los puntos más oscuros y evidentes es el del robo de combustible.

Así ha funcionado México y probablemente así podría seguir funcionando hoy, sin problemas de abasto en las gasolineras, pero con la diaria sangría millonaria que beneficia no solamente a los recolectores y vendedores hormiga sino a grupos políticos y a funcionarios de todo nivel en administraciones anteriores.

La nueva administración federal ha dado un golpe a esa red mafiosa, la del huachicoleo, y ha generado una serie de complicaciones en la vida cotidiana de muchos mexicanos. Sin embargo, a diferencia de lo sucedido, por ejemplo, en enero de 2017 con el llamado gasolinazo, ahora se ha vivido una mezcla de resignación y solidaridad, esperanzados los automovilistas en que detrás de los problemas vividos haya una estrategia firme y eficaz para reintegrar a la hacienda pública los miles de millones de pesos robados desde los ductos gasolineros.

La actitud ante el combate al huachicol ha sido hasta ahora no socialmente violenta (se han producido riñas en algunos lugares específicos y obstrucciones viales de corta duración), pues representa una prolongación de la voluntad ciudadana que en julio pasado le entregó a Andrés Manuel López Obrador un enorme poder (no sólo el presidencial, sino también el del control de las cámaras legislativas y de varios estados de la República) para que moviera y removiera lo que le pareciese necesario en aras de, entre otros encargos, disminuir notablemente la corrupción.

Ese enorme bono democrático está en juego actualmente. Requiere, para su buena conservación, de buenos resultados en los planos mediatos e inmediatos. No sólo de declaraciones y buenas intenciones ha de vivir el ser humano que acepta sacrificarse para conseguir un fin noble. En ese sentido, el obradorismo debe esclarecer, con datos y pruebas concretas, los señalamientos de sus adversarios que atribuyen los problemas actuales a improvisaciones y ocurrencias.

En ese ambiente necesitado de menos especulación y mayor información en firme, la jefa del Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, alimentó la hipótesis de que el desabasto de gasolinas habrá de durar más de lo que muchos ciudadanos desearían. Lo ha hecho indirectamente, al proponer la instauración de un calendario semanal de surtido de gasolina conforme al color de los engomados correspondientes al programa Hoy no circula. Inducir el uso de ese sistema de engomados (lo cual fue propuesto originalmente en las redes sociales) significaría que los problemas continuarán cuando menos una semana más, ¿o acaso semanas?

La extendida duración de un conflicto de esta índole conlleva el riesgo de que se produzcan incidentes peligrosos. En un video reciente aparecieron escenas de pobladores cercanos a Acambay, en el estado de México, dedicados a llenar toda suerte de recipientes con el combustible recién salido de un ducto pinchado. Cualquier chispa involuntaria podría causar una tragedia colectiva. En la comunidad Santa Ana Ahuehuepan, del municipio de Tula, Hidalgo, soldados fueron retenidos durante unas horas por pobladores luego de que en un tiroteo quedó muerta una persona, la cual, según las primeras versiones, habría sido parte de bandas de huachicoleros.

Hoy se inicia un programa en el 97.7 de Radio Centro a cargo de este tecleador astillado. Será de lunes a viernes, de una a tres de la tarde. También se podrá escuchar en las estaciones de esa empresa en Guadalajara y Monterrey y desde radiocentro.com. Habrá información, análisis y debates. Para hablar (no sólo) del ámbito deportivo, estará Carlos Albert. Gracias de antemano a quienes acompañen este proyecto radiofónico de plena libertad informativa y de aportación de voces y opiniones que ayuden a esclarecer los tiempos de cambio que vive el país.

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • [email protected]