Dip. Sandra Amaya

Durango, Dgo.- A través de la Guardia Nacional, México tendrá una policía capaz de salvaguardar la integridad de los mexicanos, respetando sus derechos humanos, y de enfrentar la inseguridad, consideró la diputada Sandra Amaya Rosales.
“Lo que se busca es prevenir los delitos en el país y combatir la delincuencia”, puntualizó la integrante del Grupo Parlamentario de Morena.
Amaya Rosales comentó que una vez que concluyeron las audiencias en la Cámara de Diputados se tendrá que elaborar el dictamen correspondiente para finalmente presentarlo al Pleno y que sean los legisladores federales, los que definan cómo estará integrada la Guardia Nacional.
“Resultado de las audiencias se han realizado algunos cambios, como es que quede bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, para contar con un organismo civil y tomando en consideración los puntos de vista de todos los sectores involucrados”, destacó.
La representante del Tercer Distrito local y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, recordó que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 contempla el reclutamiento de 50 mil personas para conformar la Guardia Nacional en un lapso de tres o cuatro años.
“Una vez que el Congreso de la Unión apruebe las reformas constitucionales puestas a consideración por el presidente, tanto el personal ya desplegado, como el que se espera reclutar, recibirán capacitación en materia de derechos humanos”, expresó la representante popular.