Durante la primera semana de 2019, las reservas internacionales del país reportaron un aumento de 328 millones de dólares, lo que ubicó al saldo semanal de estos activos en un monto de 174 mil 937 millones de dólares, informó este martes el Banco de México (Banxico).

El Banco Central mexicano, presidido por el gobernador Alejandro Díaz de León, comentó que el aumento de las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Las reservas internacionales del país se han mantenido por arriba de los 174 mil millones de dólares por quinta semana consecutiva, y se encuentran a ‘un paso’ de la barrera de los 175 mil millones de dólares, cifra que no se ha visto desde mayo de 2017.

Dentro de los principales componentes de las reservas internacionales se encuentran las divisas y el oro que son propiedad del Banxico, debido a que se encuentran libres de todo gravamen y su disponibilidad no está sujeta a ninguna restricción.

De acuerdo con el estado de cuenta publicado por el Banco de México, al 31 de diciembre de 2018, las reservas internacionales mostraron un incremento anual de mil 991 millones de dólares.

Banxico retira dinero en circulación después de las fiestas decembrinas
Una vez transcurridas las celebraciones de Navidad y de fin de año, el estado de cuenta del Banxico reportó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) disminuyó en 23 mil 39 millones de pesos, debido a una menor demanda del público.

Este efecto es estacional, por lo que es normal que los mexicanos demanden una menor cantidad de dinero a inicio de año.

La base monetaria del país alcanzó un saldo de un billón 658 mil 344 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 8.2 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior.

El Banco Central mexicano precisó que la base monetaria al 4 de enero de 2019 reflejó un incremento anual de 128 mil 277 millones de pesos.