La diputada Claudia Julieta Domínguez Espinoza.

Durango, Dgo.- La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado que presentó el Grupo Parlamentario del PT, tienen por objetivo que todos los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política tengan derecho a voz y voto, para consolidar un organismo interno incluyente, informó la diputada Claudia Julieta Domínguez Espinoza.
“Creemos conveniente apelar a la pluralidad política, para que las votaciones que se toman en ella, sean de carácter incluyente y plural de todas las fuerzas políticas”, consideró una vez que se turnó la iniciativa a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictaminación.
La legisladora manifestó que con esta adición se pretende que se de apertura a todas las fuerzas políticas en la votación de las decisiones de este órgano de gobierno para el sano y eficaz funcionamiento del Congreso del Estado.
Domínguez Espinoza explicó que en la actualidad la votación se centran solo en tres de los cinco partidos que conforman la Junta de Gobierno y Coordinación Política y las decisiones que se toman son de suma importancia.
Según la Ley Orgánica del Congreso de Estado la Junta de Gobierno y Coordinación Política está integrada por los coordinadores de cada grupo parlamentario y expresa la pluralidad política que se manifiesta al interior de los órganos de gobierno de la legislatura.
“La democracia es el sistema político del país que se caracteriza no solo por el respeto de los derechos humanos básicos, sino también por el ejercicio de las libertades civiles y políticas; la igualdad de oportunidades y la participación de los ciudadanos en las elecciones de los nuevos gobiernos”, señaló la representante popular.