Durango, Dgo.- Es necesario fortalecer el funcionamiento de los Institutos Municipales de la Mujer y que los programas de atención para este sector de la población formen parte de la agenda prioritaria de cada uno de los 39 ayuntamientos, consideró la diputada Alicia Gamboa Martínez.

“No podemos evitar los resultados negativos que se tendrán si solo se atiende a este sector con acciones correctivas y de emergencia, es importante que, además de estar planteado en el Plan Municipal de Desarrollo realmente se pongan en funcionamiento con presupuesto suficiente y personal capacitado, a las instancias encargadas de este tema prioritario”, consideró.

Al presentar un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades municipales, destacó que los Institutos Municipales de la Mujer, son la instancia encargada de establecer las políticas y acciones gubernamentales para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Lo anterior, mediante la eliminación de cualquier tipo y modalidad de violencia, y cualquier forma de discriminación, sea cual fuere la circunstancia o condición, logrando por ende, el respeto a la dignidad humana y el goce pleno de los derechos humanos; consolidando la equidad e igualdad de género y el desarrollo integral de las personas de todos los sectores que conforman cada municipio.

“Derivado de ello, los integrantes de la Comisión de Equidad y Género estamos seguros de la necesidad de que, en cada municipio de nuestro Estado, se otorgue la importancia debida a las políticas públicas en favor del desarrollo y protección integral de este sector de la población”, señaló la representante popular.

Por ello, consideró que la simulación en la atención a este sector tan vulnerable seguirá siendo la principal consecuencia de situaciones de alto riesgo y desarrollo inequitativo en cualquier ámbito para la mujer.