Estos fueron los alimentos que más golpearon a tu bolsillo en 2018. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El costo de la canasta alimentaria básica se encareció 0.5% en diciembre, con lo que el conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social acumuló un alza de 4.6% en 2018.

De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en diciembre de 2017 se necesitaron mil 575 pesos con 60 centavos para adquirir esta canasta alimentaria, cantidad que se elevó a mil 648 pesos 12 meses después.

Teniendo en cuenta que el salario mínimo es de dos mil 650 pesos al mes, una persona que gane eso necesitaría destinar más de la mitad a su subsistencia alimentaria, y sobrarle sólo mil dos pesos para otros gastos.

El producto que mayor alza registró en mercados y tiendas de autoservicio fue el chile cuaresmeño, cuyo kilo pasó de 32 pesos con 90 centavos el 31 de diciembre de 2017 a 59 pesos el día de ayer, lo que representó un aumento de 79.3%. Le siguió el kilo de naranja, mismo que transitó de 14 pesos con 90 centavos a 19 pesos con 90 centavos en el periodo referido, lo que significó un alza de 33.6 por ciento.

Al listado de mayores aumentos se suma el pan dulce, dado que en las panaderías de barrio la pieza se comercializó en siete pesos en promedio durante el último día de diciembre de 2017, en tanto que ayer se ubicó en nueve pesos en promedio, lo que representó un avance de 28.6 por ciento.

El precio del jitomate fue el que reportó el mayor retroceso tanto en mercados como en tiendas de autoservicio durante 2018, ya que el kilo pasó de 38 pesos el 31 de diciembre de 2017 a 26 pesos con 90 centavos el día de ayer, lo que representó una baja de 29.2%; le siguió el kilo de azúcar dado que éste cambió de 28 pesos con 90 centavos a 23 pesos con 90 centavos en el mismo periodo, lo que significó una baja de 17.3 por ciento.

Otros de los productos que registraron mayor disminución de precio en el último año fueron los jugos y néctares envasados, dado que el litro pasó 23 pesos con 50 centavos a 20 pesos.

Ana Hernández, ama de casa, consideró que el aumento de precio de la canasta alimentaria básica durante 2018 ha obligado a las familias a cambiar sus hábitos de consumo. “Ya no es como antes que uno podía darse varios lujos, ahora para poder comer carne tres veces a la semana y mandarles lunch a los niños es necesario hacer algunos sacrificios, como dejar de consumir marcas específicas de productos para la higiene personal o la limpieza del hogar y optar por las marcas libres”.

Destacó que para ella ha sido una “sorpresa” descubrir que las marcas libres son de las misma calidad que las de renombre pese a que su precio es inferior.

Bertha Hernández, otra ama de casa, destacó que durante 2018 hubo productos que ya no bajaron de precio, como el huevo, el cual se mantiene en 33 pesos el kilo, cuando en 2017 llegó a comercializarse en 25 pesos. “Dijeron que la gripe aviar había ocasionado el precio.”